La AEB y los sindicatos retoman las negociaciones del convenio colectivo

Comment Off

La AEB y los sindicatos retoman las negociaciones del convenio colectivo

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos retomarán esta semana las negociaciones del convenio colectivo del sector bancario, después de no haber llegado a tiempo a un acuerdo y haber extendido en un mes el plazo para negociar el nuevo texto.

La ultraactividad del convenio anterior fue ampliada en varias ocasiones y venció el pasado 31 de diciembre. Aunque la AEB y los sindicatos llegaron a un acuerdo en varios asuntos, la negociación se atascó debido a las desavenencias en materia de retribuciones.

Por estas razones, las partes se han dado un mes más para negociar, hasta el próximo 31 de enero.

Después de un breve ‘parón’ navideño, la mesa negociadora se va a reunir esta semana con el objetivo de llegar a un acuerdo.

La última propuesta de la patronal, que resultó insuficiente para los sindicatos, contemplaba congelación salarial en 2021 y subidas del 0,75% en 2022 y del 1% en el año 2023.

La AEB sí aceptó la propuesta relacionada con los pagos únicos anuales adicionales, fuera de tablas, vinculados a los resultados individuales de cada entidad financiera, así como también para revalorizar en los mismos porcentajes que se acuerde para el salario base el plus transitorio, el salario del nivel de acceso a la profesión, el plus de polivalencia funcional y la compensación de días en Canarias.

Otras materias en las que existía en el mes de diciembre “un acercamiento considerable” y posibilidades de acuerdo “elevadas” eran la regulación del teletrabajo, el cómputo de los permisos en días hábiles o las mejoras en los préstamos y anticipos.

Los expertos han comentado que se tiene previsto que se incorpore al nuevo convenio el derecho a la desconexión acordado junto con el registro horario y la AEB ha renunciado a sus propuestas de suprimir los trienios y ampliar el radio de la movilidad geográfica.

Sobre el autor

Artículos Relacionados