8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Guindos señala que el BCE ha comprado 120.000 millones en deuda española

Guindos señala que el BCE ha comprado 120.000 millones en deuda española

Guindos señala que el BCE ha comprado 120.000 millones en deuda española

Luis de Guindos, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha subrayado que el organismo ha “comprado algo próximo a 120.000 millones de euros” de deuda pública española.

Además, ha explicado que “ha sido prácticamente, en el año 2020, la totalidad de lo que va a recibir España en cuatro años gracias al fondo de recuperación”.

Guindos apuntó en una entrevista con la Cadena Cope recogida por Servimedia que el organismo ha adquirido el pasado año cifras que “equivalen a la emisión neta de muchos gobiernos”. “El caso español, por ejemplo, la emisión neta está prácticamente en línea con los 120.000 millones de euros que hemos comprado”, subrayó.

Según señaló, el límite en las adquisiciones de títulos por parte del organismo tiene que ver son sus objetivos de inflación y estabilidad financiera. De un lado, detalló que la inflación se vaya acercando a ese objetivo de estar por debajo, pero próximo, al 2%, “lo cual no ocurre en estos momentos”, indicando que cerró el pasado año en la eurozona próximo al -0,2% y se espera que este año ronde el 1%.

“Pero yo creo que en estos momentos el objetivo básico del BCE es mantener unas condiciones de financiación favorables, fundamentalmente para los gobiernos están haciendo un esfuerzo desde el punto de vista de la política fiscal”, remarcó, para evitar una crisis de financiación.

Al respecto explicó que lo último que faltaría en estos momentos “para las economías más vulnerables sería que, aparte de la crisis sanitaria y la crisis económica que tenemos, pues tuviéramos una crisis de deuda parecida a, por ejemplo, lo que pasó en el año 2012”, reivindicando que, “para evitar esa fragmentación de los mercados y mantener unas condiciones de financiación adecuadas”, el BCE ha realizado las fuertes compras de deuda.

Además, ha asegurado que la principal esperanza para la economía de la zona del euro es la vacuna contra la covid-19, por lo que el principal riesgo a la baja sería que este proceso se retrasara mucho o se interrumpiera por alguna razón.

En declaraciones a la cadena Cope ha dicho, no obstante, que el escenario central del BCE pasa por que en los próximos meses se acelere el proceso de vacunación y se vaya dando una inmunidad comunitaria cada vez mayor que permita «una mayor normalidad» en la segunda mitad del año.

«Esta es una crisis sanitaria y el impacto económico depende de cómo evolucione esa crisis», ha explicado De Guindos, que ha recordado que el BCE proyecta una contracción del PIB de la zona del euro del 2 % en el cuarto trimestre de 2020, a consecuencia de los confinamientos estrictos que ha habido en muchos países europeos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -