Calviño cree que la economía crecerá en el “entorno del 7%” en 2021

Comment Off

Calviño cree que la economía crecerá en el "entorno del 7%" en 2021

Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha señalado que se mantiene la previsión de crecimiento del PIB para 2021 “del entorno del 7%”, y que para el cuarto trimestre de 2020 “todos los resultados apuntan a que el signo positivo se mantuvo”.

Durante una entrevista en la Cadena SER, recogida por Servimedia, Calviño defendió que “todos los riesgos que identificamos cuando hicimos las previsiones han evolucionado de forma positiva” como el despliegue de la vacuna, la reducción de tensiones geopolíticas o el acuerdo para los fondos europeos, y “refuerzan” el cuadro macroeconómico.

No obstante, puntualizó que “estamos en un momento muy complejo, marcado por incertidumbre, y tenemos semanas y meses muy complicados”.

Confió en que “a lo largo del segundo trimestre del año vayamos recuperando esa normalidad perdida” a medida que la vacunación se extiende y “a partir de febrero” se cuente con una parte de la población inmunizada.

Defendió que no se vuelva a declarar un confinamiento domiciliario para “evitar” que la crisis tenga un impacto más “estructural” y resulte en un “aumento de la desigualdad”.

Acerca de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Calviño consideró que “comparaciones” como la de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre los 30 céntimos de euros al día que supondría un posible incremento del 0,9%, “tratando de quitar importancia a decisiones que sí son trascendentes quitan el foco de lo importante que tiene que ser centrarnos en la readmisión de los trabajadores que están en el ERTE”.

Además, consideró que “en un momento en que estamos apoyando a las empresas hay que ser coherentes” y tomar la decisión “con responsabilidad”.

Sobre si sus actuaciones sirven de freno a Podemos dentro del Ejecutivo, la vicepresidenta tercera defendió que “el Gobierno actúa con una sola voz que es la que se plasma en el BOE” y bajo la dirección del presidente, Pedro Sánchez.

En relación con la situación en Madrid por el temporal Filomena, Calviño, ha señalado que es “prematuro” plantear un fondo de ayudas para las zonas afectadas por el temporal de nieve y ha incidido en que la primera línea de apoyo está en el ámbito de los seguros privados.

En una entrevista en la Cadena Ser, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha recalcado que lo primero es “ver la evaluación de los daños” y ha señalado que como ha ocurrido en otras ocasiones con riadas u otros fenómenos meteorológicos el primer ámbito es el del sector de los seguros, que es “sólido” y tiene mecanismos para resolver estas situaciones.

“Y es prematuro hablar de otro tipo de instrumentos”, ha incidido ante la petición de un fondo de ayuda por parte de la oposición.

Sobre el autor

Artículos Relacionados