ATA: Uno de cada tres autónomos asegura que sus pérdidas fueron superiores a 30.000 euros

Comment Off

ATA: Uno de cada tres autónomos asegura que sus pérdidas fueron superiores a 30.000 euros

Uno de cada tres autónomos ha señalado que sus pérdidas en 2020 fueron superiores a 30.000 euros, y dos millones de trabajadores por cuenta propia cifraron sus pérdidas en más de 15.000 euros, según se desprende del último barómetro situación autónomos presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según ATA, en total, los trabajadores por cuenta propia españoles han perdido, de media, más de 20.000 euros en 2020 por la pandemia, lo que se traduce en más de 65.000 millones de euros.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que “no se puede retrasar más” la prórroga del cese de actividad para los autónomos y facilitar que puedan acceder a ella quienes no lo solicitaron en marzo.

“Se avecina un desastre para los autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas”, ha apostillado Amor, que también ha resaltado que 2020 ha sido “un año horrible” para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas “de las cuales no saben si se van a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta”.

Para Amor, “se hace urgente” establecer desde ya un plan de emergencia, “con vistas a unos meses muy complicados”. “Necesitamos liquidez e impulsar el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y, por ende, la destrucción de empleo”, ha dejado claro Amor.

En esta nueva edición del barómetro se desprende que el 12% de los encuestados tiene algún tipo de restricciones en su negocio. Es decir, unos 400.000 autónomos tienen sus negocios o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 5,5% asegura llevar con su negocio cerrado desde marzo.

Además, un 56,6% dice que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%, mientras que el 23,6% de los encuestados apuntan que están abiertos y funcionando con total normalidad, y solo un 1% reconoce que le va mejor que antes de la pandemia.

Preguntados sobre la facturación, el 83,6% dice que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto al año anterior y, para la mitad de ellos, la caída ha sido superior al 60%. El 10,5% dice que ha mantenido sus ingresos y un 3,6%, que han aumentado.

También destaca que el 51,7% de los autónomos (1,7 millones) que han visto reducida su facturación lo han hecho en un 60% o más en comparación con el año pasado.

Por otro lado, el barómetro apunta que el 50,2% de los trabajadores por cuenta propia solicitaron el cese de actividad extraordinario u ordinario en algún momento de 2020. Además, el 72% ha resaltado que poder cobrar esta prestación es “fundamental” para no cerrar su negocio ante la actual situación.

Según ATA, hay unos 400.000 autónomos que necesitan financiación en este momento y que prevén solicitarla en 2021. De hecho, un 12,7% de los encuestados asegura que no ha solicitado financiación, pero que piensa que tendrá que hacerlo en breve.

En 2020 uno de cada tres autónomos, el 35,6%, ha solicitado algún tipo de financiación, ya sea a través de los créditos ICO o a través de entidades privadas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados