Venezuela, Arabia Saudí y Argelia analizan el descenso del precio del petróleo

No Comentado

Venezuela, Arabia Saudí y Argelia analizan el descenso del precio del petróleo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, efectuará este lunes y el martes próximo una visita de Estado a Argelia, invitado por su homólogo, Abdelaziz Buteflika, en un momento en que los dos países, altamente dependientes del petróleo, se enfrentan a la caída mundial de precios del crudo.

Un comunicado de la Presidencia argelina informó que esta visita pretende “consolidar aún más las excelentes relaciones de amistad y cooperación que existen entre los dos países”.

Venezuela y Argelia, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tratan de concentrarse para hacer frente a la drástica caída de los precios del crudo en el mercado internacional.

“Estas entrevistas serán también la oportunidad para una concertación entre Argelia y Venezuela, dos miembros activos la OPEP, al respecto a la actual crisis de los precios del petróleo, y sobre las vías y medios de lograr su recuperación, en el marco de un esfuerzo ampliado a los productores no OPEP”, indicó la nota presidencial emitida por Argelia.

“Las conversaciones entre los presidentes Buteflika y Maduro les permitirán también proceder a un amplio intercambio de opiniones sobre cuestiones internacionales de interés común”, precisó el comunicado.

El domingo pasado, el primer mandatario venezolano realizó una visita oficial a Arabia Saudita para abordar los cambios en el mercado petrolero y la caída de los precios del crudo.

Maduro estuvo acompañado de una nutrida delegación ministerial que incluye a los titulares de Asuntos Exteriores, Petróleo, Economía y Defensa, entre otros.

Tanto Venezuela como Arabia Saudita -el principal productor de crudo- son socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero difieren en sus posturas respecto a la caída de los precios.

Este continuado descenso obedece a varios factores, entre ellos la decisión de la OPEP de mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios, frente a las peticiones de algunos miembros como Venezuela para aumentar el cupo.

Maduro efectúa estos días una gira por países de la OPEP, que le ha llevado también a Irán el pasado sábado, y después de Arabia Saudita viajará a Catar, donde está previsto que se reúna con el emir Tamim bin Hamad al Zani.

En Teherán, el presidente venezolano pidió la colaboración de los países exportadores de petróleo para recuperar la estabilidad en los precios del crudo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)