Argentina avanza en la refinanciación de su deuda

No Comentado

Argentina avanza en la refinanciación de su deuda

El Gobierno de Argentina aprobó los modelos de contrato que suscribirá con Alemania y Holanda para la refinanciación de su deuda con esos dos países integrantes del Club de París. Los modelos de acuerdo bilateral fueron publicados en el Boletín Oficial mediante un decreto que lleva la firma de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Durante el pasado mes de mayo, el Gobierno de Argentina acordó con el Club de París, integrado por 19 naciones desarrolladas, la refinanciación de la deuda desde finales de 2001 por 9.700 millones de dólares (8.191 millones de euros).

En el caso de Alemania, la deuda reconocida por Argentina asciende a 2.529 millones de euros y 19,9 millones de dólares (16,8 millones de euros), a lo que se sumarán los atrasos en el pago de la cooperación financiera con el Instituto de Crédito para la Reconstrucción, de Fráncfort, por 71 millones de euros, según precisó la agencia oficial argentina Télam.

Por su parte, la deuda con Holanda asciende a 398 millones de euros y 222 millones de dólares (187,4 millones de euros).

De acuerdo con la financiación acordada, una vez suscritos los contratos, Argentina pagará el 35 % de las deudas antes de finales de mayo próximo, operación a la que seguirá la cancelación de otras cuatro cuotas, a saldarse entre 2016 y 2019.

A fines de 2001, en medio de una crisis económica y social sin precedentes hasta entonces, Argentina declaró un cese de pagos de su deuda por más de 100.000 millones de dólares (84.445 millones de euros), y en 2005 y 2010 renegoció gran parte de lo que debía a inversores privados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)