24.1 C
Madrid
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Economía y Finanzas Las empresas de servicios de inversión ganan 109 millones hasta septiembre

Las empresas de servicios de inversión ganan 109 millones hasta septiembre

Las empresas de servicios de inversión ganan 109 millones hasta septiembre

De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas de servicios de inversión –sociedades y agencias de valores– registraron un beneficio neto de 109,72 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone 126% que los 48,52 millones que ganaron en el mismo periodo de un año antes.

La mayor parte del beneficio, unos 108,86 millones de euros, correspondió a las sociedades de valores, que elevaron un 169% sus ganancias; mientras que las agencias de valores las redujeron en un 89%, hasta un total de 882.000 de euros.

La CMNV precisa que las empresas dedicadas a los servicios de inversión incrementaron un 148% su resultado de explotación en los nueve primeros meses del año, hasta situarlo en 117,81 millones de euros.

El margen bruto de estas compañías, por otra parte, alcanzó los 475 millones de euros, un 30% más que un año antes, con un avance del 7% en las comisiones netas, que se situaron en 312,4 millones de euros, y un descenso del 10,7% en el margen de intereses, que fue de 25,1 millones de euros.

Al cierre de septiembre, en España existían 235 empresas de servicios de inversión nacionales, siete menos que en noviembre de 2019. Del total, 139 eran de asesoramiento financiero (5 menos que un año antes), 57 agencias de valores (sin variación), 38 sociedades de valores (dos menos) y una sociedad gestora de cartera (la misma cifra que un año antes).

Esta semana, el Congreso de Diputados ha dado su visto bueno a los nuevos presidente y vicepresidenta de la CMNV; sin embargo, Montserrat Martínez, la nueva vicepresidenta ha recibido el voto en contra de Vox y la abstención del PP por haber ocupado desde enero del 2018 el cargo de directora de la oficina de presidencia y de asuntos públicos de CaixaBank.

Tomando en cuenta el voto en contra y la abstención, Martínez se ha comprometido a no participar en las deliberaciones y toma de decisiones sobre la entidad catalana y sus filiales que se produzcan tanto en la CNMV como en los puestos que, como vicepresidenta del supervisor de los mercados, ocupará también en el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Un punto clave, ya que CaixaBank está inmersa en un proceso de fusión con Bankia. Asimismo, ha asegurado que no mantendrá «absolutamente ninguna relación» con la entidad y que no tendrá derecho a reincorporarse en la misma una vez venza su mandato.

«Llevada al extremo la argumentación, parecería que no se podría tener experiencia en el sector privado. La experiencia en el sector privado puede enriquecer el servicio público, siempre que esté bien regulada y bien sujeta», ha defendido durante su comparecencia ante la comisión de asuntos económicos del Congreso después de asegurar ser «absolutamente consciente» de la importancia de que las actuaciones de los supervisores sean incuestionables y de defender los mecanismos internos para garantizarlo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -