La economía española sigue ralentizándose, según la OCDE

Comment Off

La economía española sigue ralentizándose, según la OCDE

El ritmo de crecimiento de la economía española ha vuelto a ralentizarse de nuevo, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que la mayoría de los países pertenecientes al ‘club de países desarrollados‘ ha registrado un crecimiento “por debajo de la tendencia.

La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España, correspondiente al mes de octubre, se situó en 98,6 puntos, frente a los 98,8 enteros del mes anterior, lo que representa el vigésimo segundo descenso consecutivo de este indicador adelantado, que obtiene su peor resultado desde julio de 2013.

De su lado, el conjunto de la eurozona se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en los 99,1 enteros, por lo que el momento de crecimiento está “estable”, pese a que también se sitúa por debajo de la tendencia.

En comparación con el décimo mes de 2018, el indicador de España experimentó un retroceso de 1,3 puntos, frente al descenso de un entero de la media de la eurozona y de los 0,6 puntos de la OCDE.

Entre las mayores economía del euro al margen de España, Alemania registró signos de estabilización del impulso de crecimiento, después de que en octubre mostrara síntomas de debilidad. Su lectura de los CLI se situó en los 98,8 puntos, frente a los 98,7 enteros de septiembre.

Por su parte, la economía de Estados Unidos también mostró signos de estabilización, después de que en el noveno mes del año se inclinara hacia la ralentización, con el dato CLI situado en 98,9 puntos. De su lado, Japón mantuvo un crecimiento estable, aunque por debajo de la tendencia, con una lectura de 99,2 puntos, la misma cifra que en el mes anterior.

El índice compuesto de indicadores líderes está diseñado para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica relativa a la tendencia durante los siguientes seis a nueve meses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados