today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas España y otros 50 países apuestan por las 'finanzas verdes'

España y otros 50 países apuestan por las ‘finanzas verdes’

España y otros 50 países apuestan por las 'finanzas verdes'

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, participó en la Cumbre del Clima de Madrid en un evento de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, formada por representantes de 51 países con el fin de promover medidas para lograr una transición justa hacia una economía baja en carbono, esto es, menos contaminante y más apoyada en las energías limpias.

Esta coalición fue creada el pasado mes de abril bajo el liderazgo de Finlandia y Chile, con el secretariado del Banco Mundial, y se presentó esta tarde por primera vez en una Cumbre del Clima, la de Madrid (conocida como COP25).

Los ministros lanzaron el Plan de Acción de Santiago, con el que los ministros de finanzas se comprometen a desarrollar iniciativas para una transición hacia una economía baja en carbono; compartir conocimientos para impulsar la fijación de precios del carbono; apoyar a personas, comunidades y negocios para que apuesten por las finanzas sostenible; incluir el cambio climático en los aspectos financieros públicos y «ecologizar» los sistemas financieros.

Antes de participar en la reunión, Calviño comentó a los periodistas que «la transición ecológica requerirá de un gran volumen de inversiones» tanto públicas como privadas y que conviene «reflexionar sobre cómo impulsar esa financiación de un cambio hacia la transición ecológica».

Calviño subrayó que las «finanzas sostenibles» generan «un gran número de discusiones» internacionales y europeas sobre fiscalidad, bonos verdes, el papel del sector financiero, etc.

En este sentido, aplaudió que las principales entidades financieras españolas adquirieran este lunes el compromiso de alinear su actividad con los objetivos del Acuerdo de París y añadió que el sector bancario tiene «un papel muy importante que jugar» en canalizar los ahorros hacia «inversiones verdes» como lo hace el público, puesto que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya ha emitido bonos verdes y el Tesoro podría seguir este camino el próximo año.

«Es un tema complejo que tiene múltiples facetas y tiene que ver con la política fiscal, con la imposición, con la presupuestación verde, con la regulación financiera, con la transparencia, con la definición de qué es y no es inversión verde, con el cómputo y el calibrado de los riesgos medioambientales», explicó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -