El PIB de Reino Unido crece un 0,7% en octubre

Comment Off

El PIB de Reino Unido crece un 0,7% en octubre

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido ha crecido un 0,7% en tasa interanual en el pasado mes de octubre, el ritmo de expansión más bajo desde marzo de 2012, de acuerdo con un informe publicado esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Los expertos de la ONS han señalado que ese moderado incremento, motivado sobre todo por el sector de los servicios y lastrado por el de la construcción, ha dado un crecimiento cero en los tres meses entre agosto y octubre, frente a un avance del 0,3% entre julio y septiembre.

Los analistas de Pantheon Economics han explicado que “el colapso en la construcción fue totalmente el responsable del bajo nivel de PIB de octubre. La Oficina Nacional de Estadística señaló, sin embargo, que el deterioro en infraestructuras reflejó que varias grandes empresas cambiaron el calendario de algunos de sus trabajos de julio a octubre. Los niveles inusualmente altos de precipitaciones en octubre también obstaculizaron el trabajo de construcción en algunos sitios. Si bien el PMI de construcción sugiere que el sector está en recesión, la producción debería recuperarse en noviembre, antes de volver a una tendencia descendente gradual”.

Además de la evolución del PIB por meses, la Oficina Nacional de Estadísticas se encarga de publicar, de forma periódica, el dato de cada trimestre convencional del calendario.

Aunque relativamente estable, la economía británica se ha ralentizado como consecuencia de la incertidumbre que genera el proceso de salida de la Unión Europa (UE).

La resolución de ese asunto depende de quién gane las elecciones que se celebrarán el próximo 12 de diciembre, en las que es favorito en las encuestas el actual primer ministro, Boris Johnson, que promete dejar el bloque en la fecha prevista del 31 de enero de 2020.

El Banco de Inglaterra ha calculado en sus últimas previsiones que el PIB del Reino Unido va a crecer este año un 1,4% -frente al 1,3% calculado en agosto-, un 1,2% en el año 2020 (comparado con un 1,3% calculado antes) y un 1,8 % en el año 2021, cuando previamente se esperaba un avance del 2,3%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados