Italia enviará a la UE un presupuesto revisado

Comment Off

Bruselas pide a Italia cambios "sustanciales" en su presupuesto

La coalición gobernante italiana pretende enviar un presupuesto revisado a la Unión Europea el próximo miércoles, en vísperas de la cumbre de líderes del bloque de la próxima semana en Bruselas, dijo este viernes una fuente del Gobierno.

La Comisión Europea rechazó el proyecto de presupuesto de Roma, que prevé que el déficit aumente al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año desde el 1,8% de 2018. Bruselas argumenta que estos objetivos incumplen los compromisos previos de reducir la deuda.

Después de semanas de confrontación, Italia y la Comisión Europea han suavizado el tono, indicando recientemente que se debe encontrar una solución de consenso para evitar un procedimiento disciplinario que podría terminar en una multa.

Al principio de la semana se supo que Italia estaba negociando con la Comisión Europea reducir su objetivo de déficit presupuestario en 2019 al 2,0% del producto interior bruto, o incluso a una cifra inferior, dijeron el lunes los periódicos, citando al ministro de Finanzas, Giovanni Tria.

“Sí, estas son las cifras”, respondió Tria a la pregunta de si Italia estaba negociando una reducción de la ratio déficit/PIB al 2% o al 1,9%, desde el objetivo actual del 2,%.

Según La Stampa, el ministro respondió a una pregunta diciendo que podría haber una reducción del objetivo de déficit a entre un 1,95% y 2%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados