today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas David Davis: Londres no tendrá que pagar a la UE si no...

David Davis: Londres no tendrá que pagar a la UE si no hay acuerdo comercial

David Davis: Londres no tendrá que pagar a la UE si no hay acuerdo comercial

El ministro del «brexit«, David Davis, ha precisado que Reino Unido no tendrá que pagar su factura por el divorcio europeo, estimada en 39.000 millones de libras (unos 44.460 millones de euros), si no llega a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

«Es condicional al resultado» y «es condicional a obtener un periodo de implementación, condicional al resultado comercial», insistió Davis en unas declaraciones a la cadena BBC al referirse al acuerdo alcanzado el pasado viernes entre Londres y Bruselas sobre la primera fase de las negociaciones sobre el «brexit» (salida del Reino Unido de la UE).

«Si no hay acuerdo, no pagaremos el dinero», subrayó el ministro, y resaltó que las posibilidades de que el Reino Unido se marche del bloque europeo sin un acuerdo comercial «han descendido considerablemente» tras este primer pacto.

Davis agregó que también disminuyen las posibilidades de que el país tenga que regirse por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia de acuerdos comerciales.

Hace unos días, el ministro de Economía, Philip Hammond, dijo que «nada está acordado hasta que todo está acordado» y las autoridades británicas confían en conseguir un periodo de implementación -posiblemente de dos años- sobre el acuerdo definitivo después de su retirada en marzo de 2019.

El primer acuerdo ha permitido pasar a la segunda fase de las negociaciones sobre el «brexit», que estará centrada en la futura relación comercial y de seguridad entre Londres y Bruselas.

Recientemente, Reino Unido y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo que cumple con las líneas de Bruselas sobre los derechos de ciudadanos comunitarios, la cuantía económica y la frontera con Irlanda, tras nueve meses de negociación.

El pacto garantiza la reciprocidad de derechos para los 3,5 millones de comunitarios que viven en el Reino Unido y los 1,5 millones de británicos que residen en Europa, sin discriminación por motivo de nacionalidad.

Tras la aprobación del acuerdo el próximo 15 de diciembre por parte de los 27, comenzarán las negociaciones para un marco comercial entre ambos bloques, y un periodo de transición, pero oficiales de la UE indican que no será hasta febrero, siempre y cuando la primera ministra británica, Theresa May, y su Gabinete tengan una idea clara de qué desean.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -