today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas AIReF prevé que el PIB crecerá un 0,88% en el cuarto trimestre

AIReF prevé que el PIB crecerá un 0,88% en el cuarto trimestre

AIReF prevé que el PIB crecerá un 0,88% en el cuarto trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un crecimiento del PIB español del 0,88% en el cuarto trimestre del presente año, lo que supone casi un punto más que en el anterior trimestre, mientras que estima que la economía de Cataluña no llegará al 0,5% de crecimiento en los últimos tres meses del año, de acuerdo con su metodología de cálculo del PIB en tiempo real.

De confirmarse estas previsiones, el crecimiento de la economía española crecerá casi un punto porcentual entre octubre y diciembre, ya que en el tercer trimestre del año registró un crecimiento del 0,8%, de acuerdo con los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el primer trimestre de 2018, la AIReF prevé que el alza del PIB se modere ligeramente, con una tasa intertrimestral del 0,84%, por lo que se situará algo por debajo del avance del último trimestre de este año.

El Gobierno envió a mediados de octubre el plan presupuestario a Bruselas, en el que revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía española del 3% al 3,1% para 2017, pero la rebajó en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, para 2018, debido al impacto del desafío independentista en Cataluña, que cifra en unos 5.000 millones de euros, y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No obstante, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirman que si a partir de enero vuelve la normalidad a Cataluña, se elevará entre cinco y siete décimas la previsión de crecimiento para 2018, hasta una banda de entre el 2,8% y el 3%, y se crearán más de medio millón de empleos.

En el plan presupuestario el Ejecutivo mantuvo su estimación de déficit en el 3,1% para este año pero lo elevó una décima, hasta el 2,3%, para el próximo ejercicio. Sus pronósticos sobre el empleo apuntan a una tasa de paro del 17,2% de la población activa, dos décimas menos que en las anteriores previsiones, y del 15,4% para 2018, en ese caso una décima más que en su anterior cálculo.

La Comisión Europea avaló las previsiones del llamado ‘Draft Budgetary Plan’, pero cree que España cerrará 2018 con un déficit de las administraciones públicas del 2,4%, en línea con el cálculo de BBVA Research. La entidad rebajó en noviembre en dos décimas su pronóstico sobre el crecimiento del PIB Para este año, hasta el 3,1%, y en tres décimas el de 2018, hasta el 2,5%, por el impacto de la crisis en Cataluña.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su pronóstico al 3,1% para este año y al 2,6% para el próximo ejercicio, en tanto que el Banco de España augura un 3,1% y un 2,5%, respectivamente, si bien calcula un impacto en el PIB de España de entre tres décimas y 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019 si persiste la crisis política en Cataluña.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -