11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Linde: hay margen para fusiones bancarias dentro y fuera de España

Linde: hay margen para fusiones bancarias dentro y fuera de España

Linde: hay margen para fusiones bancarias dentro y fuera de España

Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, ha señalado que la banca debe elevar su rentabilidad, y uno de los caminos para lograrlo son las fusiones.

Durante su intervención en el XI Encuentro del Sector Bancario, Linde ha indicado que “la vía de las fusiones no puede darse por cerrada”. Otra de las formas que puede mejorar la rentabilidad es la reducción de la red de oficinas del sector y la innovación tecnológica.

El gobernador del Banco de España ha explicado que el negocio bancario en España sigue siendo poco rentable debido a factores como los bajos tipos de interés, que hacen que los niveles actuales estén por debajo de las estimaciones del coste del capital.

Asimismo, ha agregado que la sostenibilidad de los márgenes depende de que haya un nivel de actividad suficiente para compensar la escasa aportación de los precios a la cuenta de resultados.

Por otro lado, Linde considera que otro desafío para el futuro es la nueva regulación, las nuevas exigencias de liquidez y de capital.

El G-20 aprobó el pasado mes de noviembre una propuesta de requerimientos denominada TLAC para la resolución de pérdidas que se aplicará a las 30 entidades bancarias de importancia sistémica. Estos requerimientos van a fijar un volumen mínimo de pasivos exigibles para la absorción de pérdidas y la recapitalización de las entidades que tendrán que estar disponibles en caso de resolución de alguna entidad.

Linde también ha hecho referencia al Mecanismo Único de Resolución (MUS) que ha cambiado la forma de gestionar las crisis bancarias, ya que son los accionistas los encargados de asumir los costes de resolución.

Por último, Linde ha recordado que después del proceso de saneamiento del sector financiero, la mejora de los activos, la liquidez y la solvencia, la banca española es más exigente y está preparada para hacer frente a cualquier reto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -