España solicita 53.000 millones a la CE

No Comentado

España solicita 53.000 millones a la CE

España ha solicitado a la Comisión Europea 53.000 millones de euros del plan europeo de inversiones, conocido como “Plan Juncker”, el cual se destina principalmente a proyectos de transporte y de energía.

El Gobierno español ha solicitado a Bruselas un total de 52.971,99 millones de euros, para invertir en proyectos desde el 2015 al 2017 del plan de Juncker, el cual cuenta con 315.000 millones de euros, según ha informado la Comisión Europea.

“Es una primera aproximación. Se pueden hacer además modificaciones en un futuro próximo”, dijo el ministro español de Economía, Luis De Guindos, en el marco de la reunión de los titulares de Economía y Finanzas de la UE.

La mayor parte de la cantidad solicitada por España es para proyectos energéticos (25.133,50 millones de euros), principalmente para reforzar las conexiones eléctricas con sus vecinos europeos (10.273,9 millones) y a aumentar la eficiencia energética (10.683,8 millones).

Por su parte, se han identificado una serie de “proyectos ilustrativos” que podrían optar a financiación, como el destinado a integrar la Península Ibérica en el mercado interno energético de la Unión Europea (UE), con un coste aproximado de 4.000 millones de euros, del País Vasco a Francia.

España también ha presentado proyectos para fortalecer las conexiones entre la Península Ibérica y los territorios fuera de la misma, como las Islas Canarias (2.088,30 millones); para las conexiones gasísticas (1.004 millones) y “otros proyectos” (1.083,50 millones).

La segunda mayor partida pedida por España va dirigida a los transportes, y se destina por completo a los grandes corredores europeos -los del Mediterráneo y del Atlántico- y para subsanar carencias de conexiones, y se eleva a 6.115,30 millones de euros.

La decisión final sobre los proyectos recibidos serán tomadas por comité de inversiones y en principio, las primeras iniciativas podrían recibir financiación a mediados del año 2015 cuando esté creado el “Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)