10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cuba aplica nuevas preferencias arancelarias con Nicaragua

Cuba aplica nuevas preferencias arancelarias con Nicaragua

Cuba aplica nuevas preferencias arancelarias con Nicaragua

Cuba ha puesto en vigencia un acuerdo con Nicaragua por el que establece preferencias arancelarias con el país centroamericano, con el objetivo de impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones.

De acuerdo con una resolución establecida por los Ministerios de Comercio Exterior y Finanzas y Precios de Cuba, que se encuentra publicada en la página web de la Gaceta Oficial, las preferencias arancelarias se extienden para una gran cantidad de productos entre los cuales se destacan alimentos, material de construcción, accesorios y utensilios.

El documento señala que el Gobierno de Cuba ha otorgado hasta el “100% de preferencias del universo arancelario a los productos que cumplan con las normas y requisitos específicos de origen”, sin embargo, no determina cuáles son los productos que se incorporan en este listado.

Para otro grupo de productos, las preferencias arancelarias se encuentran en un rango entre el 30% y el 80%.

El convenio, suscrito en marzo de este año en La Habana, fue firmado, en representación de Cuba, por el titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, con el objetivo de reforzar la relación económica.

A pesar de las buenas relaciones que mantienen ambos gobiernos a nivel político, el intercambio comercial anual entre ambos países no ha superado los 2 millones de dólares (1,6 millones de euros) en los últimos años.

Tanto Cuba como Nicaragua forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y de la iniciativa venezolana Petrocaribe, y sus Presidentes actuales, Raúl Castro y Daniel Ortega, son importantes aliados políticos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -