16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España considera medidas adicionales para cumplir el objetivo del déficit

Banco de España considera medidas adicionales para cumplir el objetivo del déficit

Banco de España considera medidas adicionales para cumplir el objetivo del déficit

José Luis Malo de Molina, director del Servicio de Estudios del Banco de España, ha indicado que para superar con éxito el objetivo del 4,2% de déficit fijado para el próximo 2015, el país va a requerir de medidas económicas adicionales, incluso a pesar de que la economía de España «crecerá más que todos los grandes países del área del euro».

Malo de Molina indicó que estas «medidas adicionales» deben estar basadas en los ingresos, «dado el efecto que la reforma fiscal tendrá en algunas partidas».

«El objetivo de déficit de 2014 casi con seguridad se podrá cumplir, aunque requerirá cerrar el año con mucho esfuerzo», añadió Malo de Molina.

Durante su intervención en un congreso de directores financieros organizado por la APD, el directivo del Banco de España aseguró que, «desde el punto de vista macroeconómico», el país está saliendo de la crisis y además «se recupera con más intensidad y claridad que el área de países del euro».

De hecho, afirma que «en 2014 y 2015, la economía española crecerá más que todos los grandes países de la zona euro«, y atribuye este «mayor dinamismo» a las medidas de corrección de los desequilibrios y a las reformas estructurales llevadas a cabo.

Entre estas últimas destacó la moderación salarial, que «ha contribuido a corregir la pérdida de competitividad», el saneamiento del sistema financiero, la corrección del sobreendeudamiento de las familias y las empresas, y el ajuste del sector público.

No obstante, más allá del «punto de vista macroeconómico», Malo de Molina considera que «tardarán mucho tiempo en ser absorbidas» las «graves repercusiones y retrocesos» que, según constata, la crisis ha generado en términos de empleo, renta, desigualdad y bienestar, «dada su duración e intensidad».

«La crisis ha sido especialmente dura y larga en España y la UE, lo que ha generado graves retrocesos en términos de destrucción de empleo, disminución de la renta, aumento de las desigualdades y reducción del bienestar, retrocesos que aún tardarán en absorberse bastante tiempo», auguró el director.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -