23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La recuperación del sector inmobiliario, en 2017

La recuperación del sector inmobiliario, en 2017

 La recuperación del sector inmobiliario, en 2017

El sector inmobiliario español no conseguirá recuperarse hasta 2017, según un estudio del consultor inmobiliario Eduardo Molet, fundador de Red Expertos Inmobiliarios.

«Hasta 2017 no se verá una completa recuperación», señala en el informe, tras recordar que el sector de la construcción se ha derrumbado en los últimos años, puesto que si en 2006 representaba un 16% del PIB frente al 9% de la media europea, actualmente solo representa un 8%.

Según el estudio, después de siete años de «fuertes bajadas y desplome de precios» se está iniciando una «clara fase de inicio de estancamiento».

En concreto, los datos del análisis de Molet ponen de manifiesto que el sector ha tocado fondo este año, y las transacciones comenzarán a subir en 2014, a pesar de que los tipos de interés se mantendrán bajos y de que las entidades financieras continuarán aplicando restricciones a la concesión de hipotecas.

En cuanto a los precios, que desde que comenzó la crisis han bajado una media del 52%, su evolución en 2014 variará mucho dependiendo de la zona y del barrio donde se encuentre la vivienda, y el exceso de oferta existente no afectará por igual en todas las zonas.

Así, en las zonas con alto nivel adquisitivo donde no se necesita financiación, los precios ya han empezado a subir ligeramente y  el número de transacciones de estas viviendas empezará a recuperarse en 2014. En cambio, en zonas donde los compradores necesiten financiación, los precios seguirán bajando y las transacciones se mantendrás estancadas.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el perfil del comprador  ha cambiado, puesto que ahora es un particular solvente que paga al contado o que necesita poca financiación, o un inversor a la caza de oportunidades. Así, la edad media de los compradores ha subido y se sitúa entre los 43 y los 53 años.

Asimismo, los extranjeros que compran vivienda en España representan ya un 12 % del total de ventas, tendencia que continuará al alza en 2014. Estos compradores son principalmente del Reino Unido (17%), Francia (10%), Rusia (9%) y Alemania (8%). La demanda más solicitada es la casa barata de 3 habitaciones.

Según el informe, los fondos de inversión inmobiliaria son los primeros en detectar oportunidades y se están haciendo con una cartera potente para poder vender a buen precio cuando comience la recuperación económica.

Respecto a la Sareb, Mollet considera que esta sociedad presenta un hándicap fundamental al estar gestionada por financieros y  no por personal del sector inmobiliario. En su opinión, el “banco malo” ha desarrollado una rígida y equivocada política de precios, y cree que para el cierre de 2014 solo habrá vendido unas 5.000 viviendas frente a las 7.280 previstas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario

  1. No, la recuperación del sector inmobiliario tardará muchos años en llegar, los pisos seguirán bajando al menos hasta 2016 y luego no subirán ni siquiera en 20 años
    Los precios seguirán bajando durante varios años.
    Podeis ver un análisis de supuestos pisos chollo en