11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Déficit excesivo en Croacia

Déficit excesivo en Croacia

 Déficit excesivo en Croacia

Croacia ha rebasado el límite del déficit del 3% del PIB fijado por la legislación comunitaria, por lo que la Comisión Europea (CE) ha propuesto abrir un procedimiento al país balcánico e imponerle objetivos de cumplimiento anual, hasta que logre corregir el desequilibrio presupuestario hacia 2016.

«Hoy la Comisión emite una opinión, proponiendo al Consejo de Ministros concluir que Croacia presenta un déficit excesivo», ha indicado el Ejecutivo comunitario este martes en un comunicado, en el que indicó que Zagreb también incumple el criterio de deuda pública marcado por Bruselas.

Los Estados miembros deberán ahora respaldar la apertura del procedimiento por déficit excesivo a Croacia, que obligará al país a presentar medidas «suficientes» para cumplir con unas metas marcadas por Bruselas antes del 30 de abril del próximo año.

Croacia, que entró en la Unión Europea (UE) en julio pasado, presentó un déficit público del 5 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y una deuda del 55,5 %, y la CE prevé que, con las políticas actuales, al término de este año aumenten hasta situarse en un 5,4 % y por encima del 60 %, respectivamente. Esta tendencia se mantendría a lo largo de 2014, cuando el déficit llegaría al 6,4 % y la deuda al 62 %.

«Tras la identificación de estas infracciones, la Comisión es de la opinión de que se debe abrir un procedimiento de déficit excesivo a Croacia», afirmó la CE.

La Comisión también ha remitido a los Veintiocho una recomendación sobre «la senda de ajuste propuesto y los objetivos presupuestarios de Croacia para corregir el déficit excesivo y garantizar que el déficit y la deuda del país se ponen de nuevo en línea con los requisitos» de la legislación europea.

Asimismo, pidió al Gobierno de Zagreb que rebaje su déficit por debajo del 3 % para 2016, para lo que definió objetivos intermedios, de manera que en 2014 lo sitúe en el 4,6 % y en 2015 en el 3,5 % para llegar al 2,7 % el siguiente año. Esto supondría un esfuerzo estructural equivalente al 0,5 % de su PIB en 2014, del 0,9 % en 2015 y del 0,7 % en 2016, según la CE.

«Este camino de ajustes ayudará a llevar el déficit por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB en 2016, a la vez que se asegura que el ratio de deuda se acerca al valor de referencia del 60 % del PIB a un ritmo satisfactorio», puntualizó el Ejecutivo comunitario.

Se espera que el tema del déficit de Croacia se trate en la reunión que el Ecofin (el conjunto de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea) celebrará el próximo día 28 de enero en Bruselas, y que en ella se hagan públicas las recomendaciones oficiales al país balcánico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -