6.3 C
Madrid
jueves, diciembre 9, 2021
Inicio Economía y Finanzas La inflación de EEUU se situó en 6,2% en octubre

La inflación de EEUU se situó en 6,2% en octubre

La inflación de EEUU se situó en 6,2% en octubre

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de octubre en el 6,2%, lo que supone un incremento de ocho décimas respecto al dato de septiembre y la tasa más elevada registrada en el país desde noviembre de 1990, según ha informado este miércoles la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Los precios de los alimentos experimentaron un encarecimiento anual del 5,3% en el décimo mes del año, siete décimas más que en el mes anterior. De su lado, la inflación se disparó un 30%, desde el 24,8% de septiembre.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos se situó en el 4,6%, seis décimas más que el mes anterior.

En términos mensuales, la inflación experimentó en octubre un crecimiento del 0,9%, frente al 0,4% observado durante septiembre. El dato subyacente se elevó un 0,6%, cuatro décimas más que en el mes anterior.

Hace algunas semanas, se conoció que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de solo 2% en el tercer trimestre, informó el jueves la Oficina de Análisis Económico. La variante delta altamente infecciosa del coronavirus, el caos de la cadena de suministro, la escasez de trabajadores y los precios más altos pesaron sobre la actividad económica.

Fue mucho más bajo que el 2,7% que habían pronosticado los economistas y el ritmo de crecimiento más lento desde el inicio de la recuperación, así como una enorme caída desde la tasa del 6,7% en la primavera.

Recientemente, las autoridades portuarias de Estados Unidos reconocieron que los bloqueos en la cadena de suministros serán una realidad los próximos meses en ese país, mientras los precios de los envíos aumentan y hay nerviosismo entre los minoristas por las ventas navideñas que se avecinan.

«Ciertamente, muchos de los desafíos que hemos venido experimentando este año continuarán durante el próximo. Pero hay pasos tanto a corto como a largo plazo que podemos tomar para hacer algo al respecto», explicó el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, a la cadena CNN.

Tras el golpe de la pandemia, la demanda de bienes y servicios a nivel global se aceleró mientras los fabricantes y transportistas no logran dar respuesta. Al mismo tiempo, hay una interrupción de los horarios relacionados con la pandemia y la escasez de trabajadores portuarios, provocando varios cuellos de botella en la cadena.

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los más grandes de Estados Unidos, viven una situación caótica, con buques navegando sus costas a la espera de poder atracar y descargar mercancía. Por allí ingresa el 40% de todos los productos importados en el país.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -