4.9 C
Madrid
domingo, abril 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas El IPC de China sube un 0,5% en octubre

El IPC de China sube un 0,5% en octubre

El IPC de China sube un 0,5% en octubre

El índice de precios al consumidor (IPC) de China ha subido un 0,5% interanual en octubre, lo que supone su avance más lento desde octubre de 2009.

En septiembre este índice ya había marcado su punto más bajo de 2020 al subir un 1,7%, pero esa marca fue 1,2 puntos porcentuales superior a la del mes de octubre, que también supone la primera ocasión en la que el IPC se eleva menos de un 1% desde marzo de 2017.

El principal protagonista de la variación ha sido la carne de cerdo, cuyos precios han sufrido una tremenda volatilidad por la epidemia de peste porcina africana, que acabó con decenas de millones de animales en China y causó muchos problemas en la producción.

No obstante, los analistas han detallado que el cerdo ha destacado en esta ocasión por un motivo diferente, y es que por primera vez tras 19 meses de subidas sus precios bajaron -concretamente, un 2,8% en comparación con el mes de octubre de 2019-, lo que contrasta con las apreciaciones del 25,5% de septiembre y el 52,6% de agosto.

Dong Lijuan, estadístico de la ONE, ha apuntado que todavía hay una mayor recuperación de la capacidad de producción de cerdo, lo que ha facilitado una mejora en el suministro de esta carne, la más consumida por los chinos.

Los precios de los alimentos se han elevado un 2,2%, mientras que los de otros tipos de productos englobados en el IPC se han mantenido en el mismo nivel que durante el mismo mes de 2019.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) también ha dado a conocer el índice de precios a la producción (IPP), indicador de la inflación mayorista, que en octubre ha caído un 2,1%, al igual que en el mes anterior.

Los expertos han apuntado que, si se comparan estos datos con los del mes anterior, los precios mayoristas no han registrado variación alguna.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -