today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España espera que se avance en el fondo europeo...

El Banco de España espera que se avance en el fondo europeo de garantía de depósitos

El Banco de España espera que se avance en el fondo europeo de garantía de depósitos

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha afirmado la pasada semana que «ojalá» haya «pronto» avances en el fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), tras el apoyo mostrado por el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz.

Así lo ha señalado Arce durante su participación en la apertura del Congreso ‘private equity y M&A’, organizado por Capital and Corporate, en el que ha subrayado la necesidad de progresar en la arquitectura económico-financiera de la Unión Europea y culminar «sin dilación» la Unión Bancaria, especialmente con la puesta en marcha del fondo de garantía de depósitos.

«Sin esa pieza, la Unión Bancaria está bastante coja y sigue bastante vulnerable a futuros episodios de crisis bancaria», ha advertido Arce, quien ha mostrado su deseo de que «ojalá se vean avances pronto» sobre este fondo, puesto que es «clave» para los sistemas bancarios.

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, dio ayer su apoyo al fondo europeo de garantía de depósitos en un artículo publicado en el ‘Financial Times’, aunque pidió que esté sujeto a la «responsabilidad nacional» de los estados miembros.

Asimismo, Arce ha incidido en la necesidad de avanzar en la unión de mercado de capitales y de progresar en el desarrollo de fuentes de inversión y ahorro alternativos a la banca, ya que «Europa es una economía muy bancarizada» y la banca «no debe estar en determinados proyectos con un nivel de riesgo potencialmente elevado» pero que «pueden tener un valor social y alto».

En su intervención, Arce ha abordado el «problema» de los «escasos dinamismos de precios» ante la baja inflación, con varios años en los que el Banco Central Europeo (BCE) no logra el objetivo de alcanzar el plan de una inflación próxima al 2%, algo «particularmente preocupante» para los bancos centrales.

Esta situación, ha recordado, llevó al BCE a reforzar su política monetaria expansiva con un último paquete amplio en medidas y «bastante ambicioso», reduciendo el tipo de interés de referencia al -0,5% y reanudando el programa de activos con 20.000 millones de compras netas al mes, y reforzó y reformuló su política de guía de expectativas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -