La producción industrial avanza un 3,6%

No Comentado

La producción industrial avanza un 3,6%

La producción industrial de España avanzó un 3,6% durante el pasado septiembre respecto al mismo mes de 2013.

Así lo refleja el Índice General de Producción Industrial (IPI), publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo mayor incremento interanual en este ejercicio después del registrado en marzo pasado (+8,1%).

Con el alza de septiembre, la producción industrial regresa a terreno positivo después de que el pasado mes de agosto cayera un 2,3% en tasa interanual.

El incremento de la producción industrial en septiembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de consumo no duradero, bienes intermedios y bienes de equipo, que mostraron avances interanuales del 5,8%, del 4,5% y del 3,9%, respectivamente, frente a los descensos registrados por los bienes de consumo duradero (-3,4%) y la energía (-0,3%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 1% en septiembre, cifra que es siete décimas superior a la de agosto (+0,3%) y con la que este indicador encadena once meses consecutivos de avances, excluyendo el impacto estacional y de calendario.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+2,9%), bienes intermedios (+2%) y bienes de equipo (+0,3%), mientras que los bienes de consumo duradero y la energía registraron descensos del 6,7% y del 1,1%, respectivamente.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,5%, su mayor aumento desde el pasado mes de abril.

Por sectores, el mayor avance mensual de la producción correspondió a los bienes de equipo (+5,7%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+0,3%). La energía no experimentó variación respecto a agosto, mientras que la producción de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero bajó un 2,5% y un 1,4%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de septiembre variaciones interanuales positivas en catorce de ellas, registrándose los mayores incrementos en La Rioja (+12%), Baleares (+7,2%), Navarra (+6,9%), Andalucía (+6,2%) y País Vasco (+6,1%).

Por último, solo tres comunidades registraron en septiembre cifras negativas interanuales respecto a su producción industrial: Galicia (-2,3%), Extremadura (-1,9%) y Cantabria (-0,8%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)