8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Costa Rica, Honduras y Guatemala, pioneros en Acuerdo de Asociación con UE

Costa Rica, Honduras y Guatemala, pioneros en Acuerdo de Asociación con UE

Costa Rica, Honduras y Guatemala, pioneros en Acuerdo de Asociación con UE

José Carlos García, coordinador técnico del Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación Centroamérica-UE (PRAIAA), precisó que Costa Rica, Honduras y Guatemala son los países centroamericanos que más aprovechan el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) en su todavía corta vigencia.

El experto en comercio regional ha detallado que aunque la región está aprovechando el acuerdo comercial con la Unión Europea sus exportaciones aún no muestran mucho dinamismo.

«Las exportaciones aún no muestran un dinamismo como para poder hacer un juicio en cuanto a la evolución que pueda tener porque el plazo que ha transcurrido desde la vigencia también no es mucho», apuntó.

Considera que hay algunos sectores que están haciendo un buen aprovechamiento del Acuerdo de Asociación, entre ellos exportadores de azúcar y melaza de El Salvador. Recalcó que entre Costa Rica, Honduras y Guatemala representan el 83 % de las ventas a Europa. Precisó que «Costa Rica es el país que más exporta a la UE», pues genera «poco más del 50 % de las exportaciones regionales».

García indicó que Nicaragua está comenzando a mostrar ya un dinamismo, pues «el crecimiento de las exportaciones nicaragüenses a Europa fue en el último año del 5 %».

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), las exportaciones de Centroamérica con destino a la UE en el primer trimestre de 2014 totalizaron 10,5 % menos que en el mismo período de 2013, Esa caída fue mayor, del 18,5 %, en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo lapso de 2012,

El experto afirmó que el comportamiento reciente del comercio centroamericano con la UE se ha dinamizado. «Las importaciones (desde la UE a Centroamérica) han crecido; alcanzaron una tasa promedio anual del 8 %, mientras que las exportaciones también crecieron, pero a un ritmo mucho más lento, de 4.9 %-5 %», manifestó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -