China busca cooperación comercial más amplia con Chile

No Comentado

China busca cooperación comercial más amplia con Chile

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha pedido este lunes un mayor acercamiento y cooperación comercial entre China y Chile en sectores tan diversos que van desde la construcción y desarrollo de infraestructuras hasta servicios financieros.

Li ha comentado esta solicitud en una reunión que sostuvo con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita en Beijing para acudir a la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

China espera incrementar el comercio de productos agrícolas entre ambas naciones y desea hablar de la cooperación financiera, incorporando la permuta de moneda y la liquidación comercial en las divisas locales. Li ha señalado que esperan que “Chile pueda aprobar cuanto antes que los bancos chinos abran sucursales en este país”.

Chile ha sido el primer país en toda América Latina en establecer un acuerdo de libre comercio con China. Li considera que ambos países tienen que implementarlo adecuadamente y dar un ejemplo para el desarrollo del libre comercio entre países que se encuentran en desarrollo.

El país asiático tiene interés en invertir en el desarrollo de infraestructuras de Chile tales como ferrocarriles, puertos, energía hidroeléctrica y telecomunicaciones.

El primer ministro ha indicado que su país da prioridad a las relaciones comerciales y de amistad con todos los países latinoamericanos, incluyendo Chile, y está en plena disposición para trabajar con ellos.

Por su parte, la presidenta de Chile, asegura que su país está completamente comprometido a mantener intercambios importantes no solamente entre altos funcionarios sino a todos los niveles, logrando de esta forma incrementar la cooperación de manera notable con China mediante los mecanismos de diálogo y el área de libre comercio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)