Banco Central de Colombia estima un PIB 2015 menor al 2014

No Comentado

Banco Central de Colombia estima un PIB 2015 menor al 2014

El Banco Central de Colombia, en vocería de su Gerente General José Darío Uribe, ha anunciado que la economía de su país tiene un crecimiento esperado para el año 2015 entre un 3 y un 5 por ciento, siendo un 4,3 por ciento el dato más probable, por debajo al porcentaje que se tiene estimado para este año. Sin embargo, sigue siendo un buen desempeño si se compara con la mayoría de los países a nivel mundial.

Para este 2014 se tiene estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento entre un 4,5 y 5,5 por ciento, siendo el 5 por ciento el dato más probable. Tomando en cuenta estos datos, Uribe afirmó en su presentación económica trimestral que “si se da el 4,3 por ciento (en el 2015) va a ser también, nuevamente al igual que muchos de los años anteriores, uno de los mejores desempeños de las economías emergentes de la región y también en el mundo”.

El Gerente General del Banco Central de Colombia hizo énfasis en que entre los principales riesgos para la economía del país Sudamericano se encuentran la caída de los precios internacionales del petróleo, la debilidad económica de Europa y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Asimismo, afirmó que “existe incertidumbre sobre el comportamiento futuro de los precios del petróleo, eso es importante para Colombia, las exportaciones de petróleo son cerca de la mitad del total de exportaciones y el petróleo es una fuente importante de ingresos para el sector público”.

Por otra parte, Uribe destacó que Colombia tiene como puntos fuertes la capacidad, en caso de ser necesario, de adoptar una política monetaria contracíclica, así como también la fortaleza del sector financiero, de la demanda interna y la recuperación de los Estados Unidos, socio estratégico comercial de Colombia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)