La UE y EEUU buscan acuerdo de libre comercio

No Comentado

La UE y EEUU buscan acuerdo de libre comercio

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) inician este lunes en Bruselas la segunda ronda de negociaciones en busca de un acuerdo de libre comercio, pese a la polémica por el supuesto espionaje de la administración de Barack Obama a ciudadanos y políticos europeos.

La Comisión Europea (CE), que negocia en nombre de los Veintiocho, asegura sentirse respaldada por los Estados miembros, que en la cumbre de octubre descartaron suspender el diálogo comercial como represalia por el espionaje, tal y como había sugerido Martin Schulz, presidente de la Eurocámara, tras conocerse que EEUU pinchó el teléfono de la canciller Angela Merkel.

El Ejecutivo comunitario rechaza además incluir la protección de datos como un capítulo de la negociación comercial. Alega que esta cuestión ya se está discutiendo en el grupo de expertos de la UE y EEUU que se creó en julio, cuando estalló el escándalo por las filtraciones del contratista de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, Edward Snowden.

La ronda que empezará este lunes sustituye a las negociaciones previstas originalmente para la semana entre el 7 y el 11 de octubre, que se suspendieron por el cierre parcial del Gobierno norteamericano en plena crisis presupuestaria.

Los equipos de negociadores de ambos lados del Atlántico discutirán sobre servicios, inversión, energía, materias primas y temas regulatorios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)