today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España sube al puesto 23 del índice de competitividad del Foro Económico...

España sube al puesto 23 del índice de competitividad del Foro Económico Mundial

España sube al puesto 23 del índice de competitividad del Foro Económico Mundial

España ha subido al puesto 23 del índice de competitividad del Foro Económico Mundial entre las 141 economías analizadas. La lista es liderada por Singapur, que ha desbancado a Estados Unidos de la primera posición, mientras en tercer lugar se encuentra Hong Kong.

Así, la competitividad de España se ubica en la octava posición entre los países de la eurozona, por delante de Irlanda (29), Italia (30) o Portugal (34), y registra una valoración superior a la de economías como China (28) o México (48).

El organismo ha detallado que el índice, que toma en cuenta «doce pilares de competitividad» a través de la combinación de 98 indicadores procedentes de instituciones internacionales y encuestas del propio Foro Económico Mundial, destaca la aportación del capital humano en el caso de España, la sanidad. la esperanza de vida, las infraestructuras y la estabilidad macroeconómica.

De hecho, España ha obtenido las mejores puntuaciones en salud, apartado en el que un año más vuelve el índice a nivel mundial, mientras ocupa la séptima posición en el apartado de infraestructuras.

Además, el sistema financiero de España se ha colocado en el puesto 26, mientras que en cuanto al dinamismo del mercado España aparece en la posición 34.

Por otro lado, España ha registrado su peor resultado en el ámbito del mercado laboral, donde se sitúa en el puesto 61, penalizada por lo que los autores del índice consideran rigidez en las contrataciones y despidos (116), así como por los costes de despido (78) y el escaso peso de la meritocracia (69).

A nivel global, Singapur se ha convertido en la economía más competitiva del mundo, ganando una posición respecto al año 2018 y arrebatando la primera posición a Estados Unidos, que cae al segundo puesto, por delante de Hong Kong, que se eleva a cuatro posiciones.

Los Países Bajos y Suiza son las primeras economías de Europa en esta clasificación, ocupando los puestos 4º y 5º, por delante de Japón, que ha perdido una posición, y de Alemania, que el año pasado ocupaba la tercera posición del ranking.

Mientras que, en el extremo opuesto del índice, el Foro Económico Mundial ubica en el puesto 141 a Chad, por detrás de Yemen y de la República Democrática del Congo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -