today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España apoya un refuerzo de las reglas europeas contra el blanqueo de...

España apoya un refuerzo de las reglas europeas contra el blanqueo de capitales

España apoya un refuerzo de las reglas europeas contra el blanqueo de capitales

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, ha asegurado que el Gobierno apoya «decididamente» un refuerzo de las normas europeas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, porque se trata de delitos globales y los países de la UE no pueden hacerlos frente de manera «unilateral».

«Se trata de delitos que por su propia naturaleza tienen un carácter internacional y, por tanto, nos parece muy importante reforzar los instrumentos que tenemos para actuar a nivel europeo», ha expresado en una rueda de prensa en el marco de la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) en la que valorarán el plan de acción presentado por la Comisión Europea para mejorar la actuación comunitaria en este ámbito.

«Ningún Estado miembro puede, de forma unilateral, luchar contra este tipo de actuaciones que se mueven rápidamente entre fronteras», ha advertido en la misma comparecencia de prensa. Calviño ha subrayado que el marco actual, a pesar de que se ha ido reforzando «poco a poco» no es «suficiente» para responder a estos delitos «de carácter global», basados en «nuevas tecnologías» y que «se mueven muy rápidamente de una a otra jurisdicción».

El objetivo de las iniciativas planteadas por Bruselas pasa por armonizar las reglas europeas para evitar «lagunas o incoherencias», ha explicado la ministra, y por reforzar las competencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) o el Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) para tener «una supervisión y una capacidad de actuación a nivel supranacional más directa» que la actual.

La titular de Economía ha aprovechado para enfatizar que España es «uno de los países con los mecanismos más fuertes y efectivos» en este campo, «como reconocen todos los organismos internacionales».

Los ministros de Finanzas de la UE han mantenido también un intercambio de opiniones sobre la metodología que deberían aplicar para elaborar una nueva lista negra de jurisdicciones que facilitan el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Este debate ha tenido lugar meses después de que los Veintiocho tumbaran una primera propuesta de la Comisión Europea que incluía en esta lista a Arabia Saudí y Panamá aduciendo problemas de transparencia en su diseño.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -