La Unión Europea vigila los niveles de liquidez de la banca italiana

Comment Off

La Unión Europea vigila los niveles de liquidez de la banca italiana

Una fuente cercana a la Unión Europea ha dicho que los supervisores bancarios han aumentado la vigilancia a los niveles de liquidez en los bancos italianos, como consecuencia del incremento de los rendimientos de la deuda pública del país, aunque no hay motivo de alarma.

La fuente ha dicho que la monitorización se estaba llevando a cabo “más intensamente de lo habitual” debido a la agitación en los mercados en los últimos días.

Las comprobaciones afectan no sólo a los depósitos de los clientes, sino también al mercado interbancario que los bancos utilizan para prestarse entre sí sin solicitar garantías. La fuente ha agregado que aun así “no se han detectado señales de alarma”.

El Banco Central Europeo, con los supervisores nacionales, está analizando las condiciones de liquidez de las entidades de crédito y está ajustando sus tareas de vigilancia, incluidas la frecuencia y la profundidad, durante períodos de estrés o volatilidad del mercado.

El choque presupuestario entre el Gobierno italiano y las autoridades de la Unión Europea ha elevado el coste de la deuda de referencia a 10 años hasta el 3,72 por ciento, el nivel más alto desde febrero de 2014.

En septiembre, la coalición gobernante en Italia estableció un objetivo de déficit de 2,4 por ciento del PIB para 2019, una cifra que triplica la meta anterior para la endeudada nación, lo que ha desconcertado a los inversores y ha provocado duras críticas de la Comisión Europea.

Las entidades bancarias italianas son vulnerables a los problemas de deuda soberana porque tienen 375.000 millones de euros en bonos nacionales y el aumento en los rendimientos afecta a sus niveles de capital.

Las acciones en los bancos italianos han caído en los últimos meses y el coste de asegurar la deuda de los principales bancos contra un posible incumplimiento ha aumentado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados