today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Guindos afirma que el cálculo del déficit de 2017 "no diferirá" de...

Guindos afirma que el cálculo del déficit de 2017 «no diferirá» de la previsión de Bruselas

Guindos afirma que el cálculo del déficit de 2017 "no diferirá" de la previsión de Bruselas

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la cifra de déficit que incluirá el borrador de presupuesto que el Consejo de ministros aprobará este viernes «no diferirá en absoluto» de la proyección que Bruselas presentó en julio.

«El cálculo de aportación del ciclo, de esfuerzo estructural, ya fue prácticamente realizado por la Comisión en el mes de julio. Las cifras del Gobierno español no van a diferir en absoluto de las que presentó la propia Comisión», ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

En concreto, el documento que el Ejecutivo comunitario presentó en julio y que contenía la nueva senda fiscal para España actualizaba la previsión de déficit público de España correspondiente al año 2017 y lo situaba en el 3,3%. El objetivo es reducirlo hasta alcanzar el 3,1% el próximo año y al 2,2% en 2018.

De este modo, el ministro ha repetido que el Ejecutivo en funciones remitirá una prórroga del presupuesto de este año sin cambios en la política económica, tributaria y de gasto, únicamente actualizado «en función del crecimiento previsto para el año próximo».

«El déficit estará por encima del 3,1%, que es nuestro compromiso, y cuando haya un nuevo Gobierno tendrá que tomar las medidas oportunas para que sea del 3,1%», ha señalado.

Preguntado por si el Gobierno prefiere reducir el déficit o que la economía siga creciendo, De Guindos ha asegurado que no son incompatibles. «España crece el doble que la zona euro porque somos competitivos, se han hecho reformas y el sistema financiero no plantea ningún tipo de incertidumbre», ha sostenido.

En la misma línea, ha calificado como «sorprendente» que la economía española crezca por encima del 3% mientras que las de otros países «cercanos» crecen por debajo del 1%.

«Por supuesto que España tiene que reducir el déficit público«, ha enfatizado De Guindos, antes de afirmar que cumplirá con el objetivo de reducir al 4,6% el desvío de las cuentas públicas este año, incluidas dos décimas en ayudas al sistema financiero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -