S&P mantiene las calificaciones soberanas de México

No Comentado

S&P mantiene las calificaciones soberanas de México

Standard & Poor’s (S&P), agencia de riesgo, ha ratificado las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera y local con perspectiva positiva por la posibilidad de que se aprueben reformas clave como la energética y fiscal.

La firma internacional ha mantenido las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo plazo de “BBB” y corto plazo de “A-2”, así como en moneda local de largo plazo de “A-” y de corto plazo de “A-2”.

La agencia precisó que la perspectiva positiva refleja una posibilidad de que el Gobierno logre aprobar sus reformas energética y fiscal para así, mejorar de manera significativa su margen de maniobra fiscal e inyectar más dinamismo en la economía.

La reforma energética, anunciada en agosto pasado, permite la entrada de empresas privadas en ciertas operaciones del sector petrolero, y la reforma fiscal, presentada en septiembre, busca elevar la recaudación.

S&P indicó que estas iniciativas, que están en discusión en el Congreso, podrían reducir la dependencia de los ingresos petroleros, que aportan una tercera parte del total de la recaudación, así como las limitaciones de la recaudación fiscal no petrolera, que representa apenas entre el 9 y 10% del PIB.

Para la firma, el PIB de México crecerá el 1,5% este año, con un riesgo adicional por el impacto de los recientes ciclones tropicales, aunque prevé un repunte del 3,2% en 2014 y 2015, junto con la recuperación de la economía estadounidense y suponiendo que el avance de las reformas del gobierno impulse la inversión.

S&P adelantó que podría subir las calificaciones soberanas de México a partir de la evaluación del impacto de las reformas para fortalecer los ingresos no petroleros y alentar la inversión. Por el contrario, advirtió de una revisión, de positiva a estable, si no se aprueban los aspectos sustanciales de las reformas o si éstas son insuficientes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)