El CEC estima que el PIB creció un 0,1% en el tercer trimestre

No Comentado

El CEC estima que el PIB creció un 0,1% en el tercer trimestre

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) estima que el PIB creció una décima en el tercer trimestre del año y que registrará un incremento global del 0,9% en el 2014, dos décimas por encima de la previsión del Gobierno, según el informe ‘España emprende y exporta. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?’.

En este informe, el CEC avanza que el crecimiento intertrimestral del PIB en el cuarto trimestre de 2013 será del 0,2%. De esta manera, las grandes empresas constatan un “cambio de ciclo” en la economía española este mismo año, y aseveran que la mejora de la actividad impactará positivamente en el empleo en 2014, con creación neta de puestos de trabajo y una tasa de paro menor.

El CEC valora positivamente la reforma laboral porque a su criterio permitirá crear empleos cuando el PIB crezca un 1,5%, frente al 2,5% que se requería antes, y generará un impacto positivo de un millón de empleos netos en 2020. Sin embargo, piden que esta reforma se afine un poco.

El presidente del CEC, César Alierta, ha presentado el informe y recordado que la organización ya se mostró convencida el pasado mes de marzo de que España tocaría fondo en el segundo semestre de 2013.

Alierta ha reconocido que en España sigue habiendo problemas, aunque se ha mostrado convencido de que se irán superando gradualmente. Además, ha resaltado el valor de las previsiones que hacen organizaciones como el CEC, que se basan en un conocimiento profundo de la realidad.

Además, ha asegurado que todos los indicadores  fundamentales de la economía apuntan al final de la recesión y a un crecimiento sostenido del PIB en los próximos años, tal y como prueban datos como el déficit de la balanza por cuenta corriente o la bajada de la prima de riesgo.

Por su parte, el director del CEC, Fernando Casado, ha resaltado la importancia de mantener la agenda reformista en el futuro, sobre todo en aquellas materias que afectan a la actividad y la inversión.

A su parecer, muchas reformas ya han sido anunciadas, pero aún no ha demostrado todo el “rigor” que requieren, por lo que hay que seguir avanzando en la reforma de las administraciones públicas y en las medidas para mejorar el marco interior de la economía y facilitar actividad empresarial, así como reformar el sistema fiscal y afinar la reforma laboral en materia de simplificación de contratos y políticas activas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)