today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda refuerza la vigilancia de las criptomonedas

Hacienda refuerza la vigilancia de las criptomonedas

Hacienda refuerza la vigilancia de las criptomonedas

La operación con criptomonedas y otros activos virtuales es cada vez más habitual, lo que ha animado a la Agencia Tributaria a reforzar el seguimiento de su tributación con unas nuevas declaraciones informativas anuales.

A partir de este año, todas las operaciones con monedas virtuales serán reportadas a la Agencia Tributaria por los proveedores de servicios, lo que facilitará el control de la declaración de las ganancias de cada contribuyente en el IRPF, una obligación que ya existía.

Tal y como estableció la ley de lucha contra el fraude, Hacienda ha diseñado dos nuevos modelos de declaraciones informativas relativas a criptomonedas, el 172 y el 173, cuyos borradores se hicieron públicos en el mes de julio pero que todavía están pendientes de aprobación.

De acuerdo con los borradores, las nuevas declaraciones, de carácter anual y a presentar de forma telemática en enero del ejercicio siguiente, contendrán información sobre las operaciones de todos los usuarios que hayan tenido u operado con criptomonedas este año.

Tal y como explica el director del gabinete de estudios de Aedas, Arturo Jiménez, la obligación de presentar estas declaraciones recaerá sobre las personas y entidades que proporcionen servicios de intermediación, salvaguarda de claves criptográficas o cambio entre monedas virtuales y monedas fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales tendrán que presentar cada año.

El modelo 172 informará del saldo de monedas virtuales de cada usuario a final de año, para lo que requiere una serie de datos, como la identificación del titular, el tipo de moneda para la que existe obligación de informar y las unidades depositadas a principios de año y al final -o, en su caso, en el momento en que se dejó de tener criptomonedas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -