Unespa: las aseguradoras evidencian una caída del ahorro bajo gestión

Comment Off

Unespa: las aseguradoras evidencian una caída del ahorro bajo gestión

Las aseguradoras en España han evidenciado una caída del ahorro bajo gestión desde que comenzó el año, debido a la paralización de la actividad económica por el brote del coronavirus, de acuerdo con los datos de ICEA recogidos por Unespa.

Los analistas han detallado que los descensos más pronunciados en los primeros seis meses del año se han evidenciado en la transformación de patrimonio en rentas vitalicias (-7,37%), así como también en los planes individuales de ahorro sistemático PIAS (-2,19%).

Los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) han marcado la excepción y se han mantenido estables incluso cuando se compara su situación a 30 de junio con la que tenían el pasado 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, Unespa ha apuntado que las aseguradoras gestionaban 238.267 millones de euros de sus clientes a cierre del primer semestre. Si se compara esta cifra con el dato del pasado mes de diciembre, esta cifra representa una caída del 1,08%.

Del total, unos 193.303 millones de euros corresponden a productos de seguro, mientras que los restantes 44.963 millones de euros constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a aseguradoras.

Por otro lado, los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se han ubicado en 2.734 millones de euros, en línea con el importe de un año atrás. La patronal del seguro ha detallado que, a finales de 2019, los ingresos por las pólizas de vida riesgo han crecido a un ritmo del 3,07%.

Desde Unespa han recordado que el sector asegurador sigue prestando servicio a sus clientes a pesar de la situación excepcional del coronavirus, preservando unos niveles de solvencia elevados que superan las exigencias que marca la regulación.

Por entidades, Vidacaixa se mantiene a la cabeza, con provisiones de seguro de vida por importe de 55.070 millones de euros a junio de 2020, lo que supone un crecimiento del 4,91% respecto al mismo periodo de 2019.

Le sigue Mapfre, con 17.233 millones de euros; Santander Seguros, con 14.596 millones de euros (-8,44%); y BBVA Seguros, con 12.437 millones de euros (-5,82%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados