DBRS espera una contracción del 9% del PIB de España en 2020

Comment Off

DBRS espera una contracción del 9% del PIB de España en 2020

La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha decidido empeorar su previsión más optimista para España, de forma que ahora estima que el producto interior bruto (PIB) del país experimente una contracción del 9% en 2020, un punto y medio más respecto a su pronóstico de julio.

En la actualización de septiembre de sus previsiones macroeconómicas, DBRS también contempla que la tasa de paro cerrará el año situada en el 16%, frente al 19% que esperaba en el mes de julio.

También dentro del escenario optimista, la agencia ha mejorado su previsión de crecimiento del PIB en 2021 hasta el 6,5%, un punto y medio más. A su vez, el crecimiento de la economía en 2022 se ha dejado intacto en el 2%. En lo que respecta al paro, el año que viene cerrará en el 18%, un punto más, mientras que en 2022 alcanzará el 15%, la misma cifra estimada anteriormente.

Con respecto al resto de grandes economías europeas, las previsiones más optimistas para Alemania se han mantenido en una caída el PIB del 5% en 2020, mientras que la estimación para Francia se ha situado en el -8,5%, un punto y medio menos, al tiempo que la de Italia ha alcanzado el -9%, un punto menos que hace dos meses.

En el escenario más pesimista, los cambios para España son similares. DBRS considera que en el peor de los casos el PIB español caerá un 12% este año, frente al 10% estimado en el escenario pesimista en julio. Para 2021 y 2022, el crecimiento del PIB se ha mantenido sin cambios en el 1% y el 4%, respectivamente.

En lo que respecta al paro, el peor escenario posible considera que la tasa cerrará 2020 situada en el 17% y escalará hasta el 20% en 2021. Con anterioridad, DBRS consideraba que sería del 24% y del 20%, respectivamente.

Con respecto al resto de grandes economías del euro, DBRS ha mejorado el peor escenario para Alemania en un punto porcentual, hasta el -7%, mientras que la previsión para Francia se ha situado en el -11,5%, un punto y medio menos, y la de Italia se ha empeorado en un punto, hasta el -12%.

Por otra parte, hace algunos días, la agencia de rating DBRS ha mantenido la calificación financiera de la deuda soberana española en A, con una perspectiva estable. La firma ya rebajó el pasado mayo la perspectiva del riesgo crediticio español desde positiva a estable, a causa del fuerte impacto económico del coronavirus, ya advierte ahora del riesgo que supone el incremento de los contagios registrado en las últimas semanas.

Este renovado avance de la pandemia es una amenaza para la recuperación económica y da al traste con las expectativas de un fuerte rebote del turismo extranjero en la parte final del verano, que ha sido compensado solo en parte por el turismo doméstico. “El sector turístico podría tardar años en recuperar los niveles previos a la pandemia y requiere una reestructuración en respuesta a una menor demanda”, advierte DBRS, en relación a un sector que representa alrededor del 13% del PIB español.

Sobre el autor

Artículos Relacionados