Moody’s: los bancos europeos son más solventes que hace cinco años

Comment Off

Moody's: los bancos europeos son más solventes que hace cinco años

Los bancos europeos han mejorado su solvencia en los últimos cinco años gracias a las nuevas normas sobre resolución bancaria, aunque esta han provocado que la deuda que emiten sea de peor calidad, según ha avisado Moody’s en un informe publicado este martes.

La agencia de calificación crediticia ha especificado que el grupo formado por los 40 mayores bancos europeos ha mejorado su nota crediticia en el último lustro en medio peldaño, hasta ‘Baa2’. Por el contrario, la nota media de la deuda emitida por esos mismos bancos ha descendido en un escalón durante el mismo periodo de tiempo, hasta situarse en ‘Baa1’.

Moody´s ha explicado que “gran parte” de la mejora de la solvencia se ha producido por el progreso realizado por las entidades para “reparar” sus balances. Así, el porcentaje de préstamos dudosos cerró 2018 en torno al 4,6%, desde el máximo del 7,8% observado en 2013.

Sin embargo, el avance en el perfil crediticio de los bancos no ha sido similar en su deuda emitida, que se ha visto afectada por las exigencias de la legislación europea. Así, los bancos ahora necesitan emitir una serie de deuda que pueda formar parte del llamado colchón ‘anticrisis’, formado por la capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC, por sus siglas en inglés) y el requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, por sus siglas en inglés).

La emisión de deuda senior no garantizada, aquella que califica para considerarse parte de ese colchón, alcanzó un volumen de 30.000 millones de euros en 2015, aunque en 2017 escaló hasta 101.000 millones y, en 2018, se situó en 145.000 millones.

La agencia de calificación crediticia ha añadido que el incremento de este tipo de deuda, más arriesgada, también ha sido provocada por el “cambio en el apetito de los inversores”, que han comenzado a buscar alternativas de mayor rendimiento en el mercado de renta fija, aun siendo de peor calidad, por el entorno de bajos tipos de interés.

Sobre el autor

Artículos Relacionados