today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las importaciones españolas de crudo aumentan un 9,6% en octubre

Las importaciones españolas de crudo aumentan un 9,6% en octubre

Las importaciones españolas de crudo aumentan un 9,6% en octubre

Las importaciones españolas de crudo alcanzaron las 6.059 kilotoneladas (kt) en octubre, lo que supone un incremento del 9,6% con respecto al mismo mes de 2018.

Según informó la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en lo que va de 2018 las importaciones ascienden a 56.596 kt, un 2,5% más que el año pasado.

En octubre se importaron 34 tipos de crudo procedentes de 19 países. Nigeria continúa como principal suministrador de crudo (1.041 kt), con las importaciones más elevadas desde febrero de 2016.

Le siguen México (596 kt), que desciende un 50% interanual, y Libia (573 kt), que aumenta un 15,3%. Los principales proveedores en el acumulado anual son Nigeria, México y Arabia Saudí.

Ese mes, las importaciones procedentes de los miembros de la OPEP alcanzan el 60,5% del total y aumentan un 22,2% interanual, por las importaciones de Irak (+82,1%) y Venezuela (+63%), y a pesar de las disminuciones de las entradas de Irán (-34,6%) y Arabia Saudí (-28,4%), entre otros.

Por regiones, África (35,5% del total) se mantiene como principal área de abastecimiento y aumenta un 45,7% interanual. Descienden las importaciones de crudo de Oriente Medio (-8,7%) y América del Norte (-43,0%), y ascienden tanto las de América Central y del Sur (+90,8%) como las de Europa y Euroasia (+27,4%).

El nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita aseguró el lunes que el principal exportador mundial de petróleo seguirá trabajando con otros productores para lograr el equilibrio del mercado y que un acuerdo liderado por la OPEP para frenar el suministro sobrevivirá «con la voluntad de todos».

El príncipe Abdulaziz bin Salman, quien asumió el cargo de manos de Khalid al-Falih el domingo, dijo a periodistas que no habría un cambio «radical» en la política petrolera del reino, el líder de facto de la Opep.

El príncipe ayudó a negociar el acuerdo entre la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como Opep+, para reducir el suministro mundial de crudo con el fin de levantar los precios y equilibrar el mercado.

Abdulaziz dijo a periodistas durante una conferencia de energía en Abu Dabi que la alianza Opep+ «se mantendría a largo plazo» y pidió a los miembros de la Opep que cumplan con los objetivos de producción.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -