El déficit público español se eleva un 17,4% en el primer semestre

Comment Off

El déficit público español se eleva un 17,4% en el primer semestre

El Ministerio de Hacienda ha informado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 26.330 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 2,1% del PIB; mientras que el déficit del Estado hasta julio se situó en 13.922 millones, un 20,9% inferior al de 2018 y equivalente al 1,11% del PIB.

El departamento de María Jesús Montero explica que en el dato del déficit público en el primer semestre no se incluyen las cifras de las corporaciones locales, que vienen registrando superávit durante los últimos siete años, y añade que la comparación con el mismo periodo de 2018 no es homogénea, dado que la subida de las pensiones y del salario de los funcionarios no tiene equivalencia en los primeros meses del año pasado.

El pasado ejercicio, precisa, estos incrementos se computaron tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en julio, por lo que en los próximos meses, esta tendencia se irá “suavizando” como ha ocurrido ya con el déficit del Estado hasta julio, que se ha reducido en casi un 21%.

En el desglose del déficit público en el primer semestre, la Administración Central ha registrado un déficit de 11.587 millones, el 0,92% del PIB, descontada la ayuda financiera, y un incremento del 23,7% respecto al mismo periodo de 2018.

Por su parte, las comunidades autónomas han obtenido un déficit de 7.938 millones, el 0,63% del PIB, y un incremento del 10,3% respecto a los seis primeros meses del año anterior. Todas las regiones, salvo el País Vasco, han registrado ‘números rojos’ en el primer semestre.

Los medios españoles han declarado que el ministerio de Hacienda enviando la carta de más de 90 mil corporaciones españolas que negocian con el Reino Unido les han advertido para tomar medidas contra la probabilidad de Brexit sin acuerdo.

El Gobierno español ha acelerado sus preparativos ante el aumento de la probabilidad de la separación sin acuerdo entre el Reino Unido y la UE el 31 de octubre. Los autorizados desde los ministerios de Hacienda, de Exteriores, Salud y Agricultura que mantuvieron las reuniones con las corporaciones españolas contra los problemas comerciales y aduaneros a consecuencia de Brexit sin acuerdo, han aconsejado para que se prepare contra la probabilidad peor.

En el anuncio del sitio oficial del Consejo de Inspección de Imposición para los contribuyentes aparece que en un Brexit sin acuerdo, el Reino Unido se considerará como tercer país que no tiene una preferencia especial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados