today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El coste por hora trabajada aumenta un 6% en el último año

El coste por hora trabajada aumenta un 6% en el último año

El coste por hora trabajada aumenta un 6% en el último año

El coste por hora trabajada ha aumentado un 6% en el segundo trimestre de 2019 en tasa interanual, el mayor incremento de la última década.

Así lo ha informado esta semana el Instituto Nacional de Estadística en el Índice de Coste Laboral Armonizado.

El organismo ha explicado que esto se debe a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2018 fue en el primero en su mayor parte.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora ha sido del 3,1%. Los expertos han destacado que no crecía tanto desde finales de 2013.

En conjunto, el salario por hora trabajada se ha elevado un 5,7% interanual, que también es su mayor aumento en 10 años.

Si se comparan estos datos con los del primer trimestre del año, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el indicador ha marcado un incremento del 0,8%.

Los analistas del INE han explicado que, sin tener en cuenta el ajuste estacional, el estirón intertrimestral ha sido del 8,5% «debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el segundo trimestre del año respecto al primero, así como al efecto Semana Santa».

Por sectores, los mayores incrementos que se han registrado en el coste laboral ha sido en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,7%), las actividades inmobiliarias (8,7%) y administración pública y defensa; y Seguridad Social obligatoria (8,6%).

Por otro lado, los menores aumentos se han evidenciado en las actividades financieras y de seguros (0,6%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -