La OCDE ve signos de inflexión en el crecimiento de España

Comment Off

La OCDE ve signos de inflexión en el crecimiento de España

La OCDE ha informado que percibe signos de inflexión en el crecimiento de la Unión Europea (UE), a la vista de la caída de los indicadores compuestos avanzados de julio de sus estados miembros, un deterioro más marcado en España que en los otros grandes países.

La entidad ha detallado que el indicador mensual para el conjunto de la zona euro descendió 14 centésimas, con retrocesos de 20 centésimas para España (a 99,23 puntos), de 16 para Italia (a 100,06), de 14 para Francia (a 99,49) y de 10 para Alemania (a 99,97), explicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España es el único de esos cinco estados que lleva cinco meses consecutivos por debajo del nivel 100, que marca la media de largo plazo en un indicador que mide, por anticipado (unos seis meses antes), cambios en la tendencia del ciclo económico.

En las cifras de julio, que se hicieron públicas esta semana, hubo descensos mensuales todavía más pronunciados que las de España en otros países de la moneda única como Estonia (36 centésimas), Finlandia (34), Eslovenia (32), Irlanda (29) o Grecia (25).

Fuera de la zona euro, el Reino Unido también experimentó una disminución de 11 centésimas hasta 99,01 puntos.

La OCDE señaló que en las grandes economías no europeas del conocido como el “Club de los países desarrollados” se observó una tendencia de crecimiento estable: el indicador bajó 8 centésimas en Estados Unidos a 99,82 puntos; 7 centésimas en Japón, a 99,71 puntos, y en Canadá, a 99,63 puntos.

Fuera de la OCDE, las estadísticas evidenciaron una consolidación del crecimiento en China (ganó 32 centésimas, hasta 99,88 puntos) y en India (+23 centésimas, hasta 101,60 puntos) y una inflexión en Brasil (-19 centésimas a 103,08 puntos) y en Rusia (-14 centésimas a 100,20 puntos).

Días atrás se pudo conocer que la inflación en los países miembros de la OCDE se situó en el 2,9% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tasa supone una aceleración de una décima respecto al 2,8% de junio.

Según indicó la OCDE, el precio de la energía creció un 11,1% en julio, siete décimas más en comparación con el dato de junio, mientras que los alimentos tuvieron una inflación del 1,8%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados