today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia presenta su plan económico

Grecia presenta su plan económico

Grecia presenta su plan económico

Grecia ha presentado un plan económico de cuatro años, que prevé rebajas fiscales, aumento del salario mínimo, y la restauración de la negociación colectiva.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha explicado que «estamos decididos a cumplir nuestros objetivos acordados (con las instituciones acreedoras) para los próximos años. No permitiremos que Grecia regrese a la era de los déficits y al descarrilamiento fiscal».

Tsipras ha dicho que el propósito es convertir a Grecia en un nuevo «modelo global», en un «nuevo ejemplo alternativo de crecimiento y prosperidad», en el que se puedan atraer inversiones, respetar la senda fiscal y a la vez garantizar un trabajo y condiciones salariales decentes.

Además, se ha fijado como objetivo reducir el paro al 10% (del 19,5% actual) en los próximos cinco años. Para ello, el Gobierno se esforzará en atraer inversiones y en profundizar las reformas estructurales, con el fin de transformar a Grecia «en un estado moderno, eficiente y europeo».

En el plano fiscal, el Gobierno de Grecia ha informado de una reducción escalonada en cuatro años del impuesto de sociedades del 29% actual al 25%; la reducción del IVA del 24% al 22% (el reducido, del 13% al 12) y del impuesto sobre bienes inmuebles en hasta un 50%; así como también una bajada de hasta el 35% de la cuota de autónomos.

Tsipras prevé que en octubre anunciará la suspensión de la bajada de las pensiones acordada con los acreedores a partir del año próximo, cuando haya presentado ante la Comisión Europea el borrador para los presupuestos generales del próximo año.

Asimismo, ha señalado que el nuevo recorte se legisló a instancias del Fondo Monetario Internacional, que sin esa medida no ve factible que Grecia alcance a medio plazo su objetivo de generar superávit primario del 3,5% del PIB.

Tsipras ha destacado que «de acuerdo con las cifras y las previsiones que tenemos para 2019, la posición del FMI no está justificada» porque la economía de Grecia está estabilizada y «tiene el potencial no solo de lograr superávit primario sino también espacio fiscal adicional».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -