12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI y el BM advierten de la "débil" posición fiscal de...

El FMI y el BM advierten de la «débil» posición fiscal de América Latina

El FMI y el BM advierten de la "débil" posición fiscal de América Latina

Los economistas jefe para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han informado que Latinoamérica cuenta con una posición fiscal «débil» y un «menor margen de maniobra», especialmente Brasil y Argentina, para hacer frente al actual contexto de recesión económica.

«Todas las economías de la región están en una posición fiscal más débil de lo que debieran», afirmó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI en un panel sobre las perspectivas económicas en la XX conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se celebra en Washington.

Para Werner, esta situación genera riesgos notables después de que «la clase política latinoamericana se haya acostumbrado a gobernar en tiempos de abundancia» en la década pasada, y de que el «boom» de las materias primas impulsado por la expansión de China haya remitido.

En el mes de julio, el FMI pronosticó que Latinoamérica cerrará en recesión 2016, por segundo año consecutivo, con un decrecimiento del 0,4 %.

Por otra parte, el economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, remarcó que el «margen de maniobra es mucho más estrecho» en el ámbito fiscal, aunque no todos los países se encuentran en la misma posición.

De la Torre citó los casos de Argentina, que está apostando por «un ajuste gradual», y el de Brasil, cuyo crecimiento «no será sólido sin un ajuste importante», que se encuentran ambos en una situación más complicada; mientras que Chile, Perú o Colombia tienen algo más de margen.

«La pregunta es cómo nos inventamos el camino para un crecimiento orientado a los mercados internacionales en un momento donde estos no están ayudando y las tendencias globales están en contra de la apertura», agregó De la Torre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -