Latam pide a UE medidas para recuperar confianza en el euro

No Comentado

Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, ha solicitado a al Unión Europea (UE) que implemente “con urgencia” medidas que ayuden a recuperar la confianza internacional en el euro y en sus agente productivos.

Durante la reunión de ministros de Economía iberoamericanos que se celebra este martes en Madrid para preparar la cumbre de Cádiz de noviembre, Iglesias ha reconocido que Europa “está asumiendo muchos sacrificios”, y ha resaltado que América Latina “y en particular los países que tienen voz en el G-20 no pueden estar ajenos a los problemas de financiación exterior a los que se enfrenta el sur de Europa”.

Por ello, el responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) ha afirmado que la comunidad latina “está en condiciones” de elaborar propuestas conjuntas con la UE y que, además, tiene “capacidad económica y política” para hacerse escuchar en los espacios de debate y decisión.

Asimismo, Iglesias ha alertado de que Iberoamérica debe estar “atenta” a un posible deterioro de la crisis o a una recuperación “demasiado lenta” de la zona euro, “pues puede provocar una desaceleración en la demanda global de materias primas y, por tanto, frenar el tirón exportador debido a que la interdependencia entre las economías mundiales es cada vez mayor”.

“Aunque se ha dicho, y es posible que así sea, que esta es la década de América Latina, el reto económico de la región es asegurar una nueva época de crecimiento sostenible mediante la diversificación del comercio y la revolución de la productividad”, ha explicado el secretario general iberoamericano.

Para Iglesias, el “verdadero reto” de la región es utilizar la innovación para generar desarrollos en sectores de mayor complejidad productiva. Asimismo, cree que Asia es “un jugador global relevante”, y ha destacado que China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina.

“La diversificación del comercio y de la inversión de Iberoamérica debe abordarse ahora y de manera coordinada para evitar que las economías de la zona se reduzcan a simples proveedoras de materias primas y consumidores de bienes de alto valor agregado”, ha subrayado Iglesias, quien ha apostado para ello en los intercambios de talento y conocimiento con “el otro lado del Atlántico”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)