today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Guindos defiende la competitividad de la economía

De Guindos defiende la competitividad de la economía

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha declarado que la economía española «continúa siendo competitiva a pesar de las dificultades por las que está pasando», además ha recalcado que España es uno de los «pocos países»  que tiene superávit comercial en la Eurozona.

Durante la reunión de alto nivel con los ministros de Economía de Iberoamérica que se celebra este martes en Madrid para preparar la cumbre que tendrá lugar en Cádiz el próximo mes de noviembre, De Guindos ha destacado que el superávit de la balanza comercial española en la zona euro se ha multiplicado por cinco en la primera mitad de 2012 y que también se ha producido un aumento del superávit comercial con el resto de países en este periodo.

«Es una lástima que estos datos a veces se olviden y no se tengan en cuenta», ha lamentado el titular de Economía, quien ha resaltado que las exportaciones a América Latina crecieron un 20% durante el pasado año «alcanzando una cifra récord».

En este sentido, De Guindos ha apuntado que las relaciones comerciales y financieras entre España y Latinoamérica «son como una avenida con dos direcciones, que permiten que tanto unos como otros se beneficien de los intercambios que se están produciendo». Para el ministro, «aún queda mucho por hacer para mejorar estas relaciones, aunque hay que sentirse orgullosos de lo que se hizo en el pasado».

Por otra parte, el ministro se ha referido a la recuperación económica de España y de la Eurozona, y ha subrayado que los distintos gobiernos no pueden conformarse con que ésta sea «coyuntural» y que deben trabajar para que sea «sostenible» y para que se dé continuidad al crecimiento y a la creación de empleo en la región.

De Guindos ha reconocido que este encuentro es «fundamental por los riesgos a los que se enfrenta la economía mundial», por lo que ha apostado por que los distintos Estados apoyen el comercio y contribuyan a eliminar las barreras que pueden entorpecerlo, «pues todo lo que vaya en contra de la libertad comercial redunda en perjuicio de las economías».

El titular de la cartera de Economía ha asegurado que las relaciones comerciales con América Latina «son fundamentales para España, ya que, en estos momentos tan complejos, esta región es una de las más dinámicas del mundo, de ahí la importancia de este encuentro».

«Las tasas de crecimiento de Iberoamérica para 2013 se sitúan por delante de la media mundial, por lo que estamos convencidos de que esta región va a ser fundamental para la economía internacional», ha aseverado De Guindos, quien cree que esto también va a contribuir al fortalecimiento de la UE.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha destacado que la reunión es un «paso trascendental» de cara la cumbre de Cádiz, y ha reconocido que, aunque la economía «siempre es un elemento importante, ahora la situación ha hecho que lo sea aún más si cabe».

Gracia se ha mostrado «satisfecho» por el crecimiento que ha experimentado América Latina en los últimos 20 años, «llegando a suponer un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y, a la vez, reduciendo la pobreza del 48% al 30%».

«Muchas veces, en Europa hemos visto las cosas de una forma distinta a cómo se ven en América Latina, por lo que esta cita va a ser una buena oportunidad para compartir impresiones y analizar los desafíos de la cumbre de noviembre», ha finalizado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -