Alemania advierte del efecto de las compras del BCE

No Comentado

El Ministerio de Economía alemán ha alertado de los “incentivos perversos” que podrían tener los países beneficiarios del programa de compra de deuda soberana que ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE) que no puede reemplazar las reformas estructurales.

El Ministerio liderado por Philipp Roesler subraya en su informe mensual que la crisis de la Eurozona “es una crisis de confianza”, que sólo puede afrontarse mediante medidas que estabilicen las expectativas, incluyendo políticas de consolidación orientadas al crecimiento y reformas creíbles.

En este sentido, el documento defiende que las compras de bonos en los mercados secundarios anunciadas por el BCE pueden ayudar temporalmente a garantizar el suministro de dinero a la economía.

Sin embargo, el Ministerio alemán señala que “no se pueden reemplazar las reformas estructurales” y advierte de que “el subsidio permanente de los intereses de países individuales podría proporcionar incentivos perversos que no son aceptables”.

“Es necesario y hay que felicitarse por que el BCE llevará a cabo estas compras bajo condiciones, lo que implica que un posible apoyo requerirá que los países beneficiarios afronten sus problemas estructurales”, añade.

Respecto a la situación de la economía de Alemania, el informe destaca que hasta ahora ha demostrado su robustez y resistencia, a pesar de las dificultades del entorno económico global y el incremento de las tendencias recesivas en la Eurozona.

“La economía alemana está creciendo, aunque bajo dinámicas notablemente débiles”, apunta el Ministerio de Economía alemán, que destaca cómo, “a pesar de las dificultades del entorno económico global, en cambio hasta ahora continúa (la economía de Alemania) siendo relativamente robusta y resistente”.

“Los últimos indicadores económicos sugieren que es probable mantener bastante estabilidad en la segunda mitad del año”, destaca el informe, que aprecia una recuperación en los indicadores de confianza, después del empeoramiento registrado en los meses precedentes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)