6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Adicae advierte de una posible burbuja inmobiliaria

Adicae advierte de una posible burbuja inmobiliaria

Adicae advierte de una posible burbuja inmobiliaria

La asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros (Adicae) ha advertido que existe la posibilidad de que se presente una «nueva burbuja inmobiliaria como la sufrida hace una década».

Adicae ha advertido que en los últimos ocho años el importe medio de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda en España se ha elevado en torno al 27,84%, situándose en 142.755 euros en el mes de junio.

De acuerdo a los datos del último informe del Consejo General del Notariado recogidos por la asociación, en el mismo mes del año 2013, la cuantía media se situaba en 111.664 euros.

 A esto se sumaría el crecimiento experimentado tanto en el número de hipotecas, con un 87% más con respecto al año anterior, como en el de la compraventa de viviendas, que se ha elevado un 71%.

Los de la asociación cree que hay un «recalentamiento» en el mercado inmobiliario, que puede ser un paso previo a una nueva burbuja inmobiliaria.

Además, esta tendencia alcista en los precios coincide con la «persistencia de las prácticas abusivas» de la banca en la contratación de préstamos.

En este sentido, señala la multa que ha impuesto el Banco de España a BBVA por cuatro millones de euros «por vulnerar la protección a los hipotecados».

Desde la asociación se refieren a una notificación que el supervisor dio a conocer esta semana y que implica la sanción a la entidad por una infracción grave tipificada en el artículo 15 del Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Por otro lado, Adicae ha recopilado los datos del INE que sitúan el importe medio de las hipotecas en España en mayo en 133.611 euros, un 26,4% más que hace cinco años.

La asociación ha indicado que «este incremento progresivo del importe de los préstamos para comprarse una casa hace que se sitúe en 2021 en los niveles más altos de la última década, acercándose peligrosamente a las cifras experimentadas en los años 2007 y 2009».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -