today-is-a-good-day
19.6 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las grandes empresas facturan un 13,4 % menos

Las grandes empresas facturan un 13,4 % menos

La facturación de las empresas españolas se desploma un 39,9% en abril

La facturación de las grandes empresas en la primera mitad del año fue un 13,4 % inferior a la del mismo periodo de 2019, una caída ligada al estado de alarma y la pandemia de coronavirus que se ha ido suavizando a medida que las compañías volvían a la actividad.

Así, los descensos de ventas comenzaron en febrero (0,2 %) y marzo (12,5 %) para alcanzar su mayor intensidad en abril (32,6 %) y después suavizarse al 23,3 % en mayo y el 12,2 % en junio, de acuerdo con el informe de Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas publicado este lunes por la Agencia Tributaria.

La pérdida de cifra de negocios de junio estuvo lastrada tanto por las ventas interiores como por las dirigidas al exterior, que cedieron un 16,2 %, con mayor intensidad en las dirigidas a terceros países (23,2 %) que las destinadas a socios comunitarios (7,4 %).

En cuanto a las ventas interiores, cayeron un 11,1 %, lastradas por la construcción (que baja un 14,4 %) y los bienes intermedios (12 %), así como, en menor medida, por el descenso en la facturación de bienes de equipo y software (del 9,9 %) y de consumo (del 8,1 %).

En junio las importaciones de las grandes empresas bajaron un 15,9 %.

Por lo que respecta al empleo, el número de perceptores de rendimientos del trabajo, un indicador fiscal que se aproxima al empleo asalariado, descendió un 8,9 % en junio, una bajada inferior a las de abril y mayo, que superaron el 13 %, pero que sitúa la caída acumulada en la primera mitad del año en el 5,4 %.

El rendimiento bruto medio obtenido por estos trabajadores repuntó un 0,2 % en junio tras tres meses a la baja, si bien la Agencia Tributaria puntualiza que esos descensos se debían al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -