China: la deflación industrial se modera en julio

Comment Off

China: la deflación industrial se modera en julio

La deflación industrial de China se ha moderado en el mes de julio, debido al aumento de los precios mundiales del petróleo y de la recuperación de la actividad industrial hacia los niveles anteriores al virus.

Los analistas consideran que se trata de nuevas señales de recuperación en la segunda economía más grande del mundo.

El índice de precios al productor ha registrado una caída del 2,4% en el mes de julio en comparación con el año pasado, de acuerdo a unos datos que ha publicado la Oficina Nacional de Estadísticas, respecto a la caída del 2,5% que se había previsto en una encuesta de analistas de Reuters y una caída del 3,0% en junio.

Los expertos han señalado que la producción industrial de China está volviendo a los niveles que se veían antes de que el brote del coronavirus paralizara grandes sectores de la economía, porque la demanda acumulada, el estímulo del Gobierno y la inesperada resistencia de las exportaciones están propiciando una recuperación.

Los precios de los futuros del mineral de hierro en Dalian se han incrementado más del 50% en lo que va de año, mientras que los precios de las barras de acero, utilizadas en la construcción, se han elevado en torno al 12%.

Dong Lijuan, un estadístico del organismo, ha indicado que los precios de la extracción de petróleo y gas natural han liderado las ganancias del índice general, con un aumento del 12% intermensual, gracias al repunte de los precios mundiales del crudo.

Por otro lado, los precios de la minería de carbón y la fabricación de automóviles lograron volver a positivos en el mes de julio.

Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics para China, ha señalado que “un nuevo aumento del estímulo fiscal debería continuar apuntalando el gasto en infraestructuras en los próximos meses, apoyando una mayor recuperación de la actividad económica y de los precios de producción”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados