today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's prevé un lento crecimiento de la economía global

Moody’s prevé un lento crecimiento de la economía global

 Moody's prevé un lento crecimiento de la economía global

La agencia de calificación de riesgos Moody’s prevé un lento crecimiento de la economía global, en especial en los países emergentes, y algo más elevado en los avanzados, pero con riesgos «significativos a la baja».

En un informe titulado ‘Calma de verano: un crecimiento global probablemente tenue pero con menos riesgos’, Moody’s señala que en el caso de las economías emergentes la alta inflación y los elevados tipos de interés, así como la desaceleración de las exportaciones, van a lastrar el crecimiento este año y el próximo, por lo que ha revisado a la baja su previsiones de nuevo.

Por el contrario, Moody’s resalta que el crecimiento en las economías avanzadas debería repuntar en 2015 impulsado por una mayor inversión empresarial, aunque el continuo desapalancamiento en la eurozona y la preferencia de las empresas de Estados Unidos y Reino Unido de mantener grandes reservas de efectivo van a reducir el ritmo de la recuperación.

Moody’s indica que la mejora del crecimiento global es probable que sólo sea visible en 2015, mientras que en 2014 sigue registrando niveles por debajo de su tendencia. Así, prevé que las economías del G-20 crecerán un 2,8% en 2014, en línea con el dato de 2013, para después acelerarse al 3,2% en 2015.

Los pronósticos de la agencia recogen un mayor crecimiento en Estados Unidos en 2015, en torno al 3%, después de crecer sólo un 2% en 2014. Sin embargo, añade que existe el riesgo material de que el potencial a medio plazo de la economía esté sobreestimado dado el bajo crecimiento en el país en los últimos cinco años pese a las condiciones favorables en ciertos momentos.

La vicepresidenta senior de la unidad de Moody’s de Análisis Macro Financieros, Marie Diron, añade que en Europa el contraste entre el robusto crecimiento en Reino Unido y el «muy bajo crecimiento en la eurozona» es «severo» y se mantendrá este año y el próximo.

Por este motivo, ha revisado al alza su previsión de Reino Unido, pero mantiene sin cambios la de la eurozona en el 1% en 2014 y el 1,5% en 2015. «Un prolongado bajo crecimiento en la zona euro genera el riesgo de que la baja inflación se afiance, haciendo el desapalancamiento más duro política y económicamente», agrega.

Por otro lado, Moody’s explica que aunque hay riesgos a la baja para países concretos, existen pocas fuentes de riesgo que puedan afectar significativamente a la perspectiva de crecimiento global.

En concreto, apunta que una ralentización en China mayor de la esperada afectaría a la economía global no sólo a través de los vínculos comerciales, sino también probablemente mediante un impacto negativo en la confianza de los inversores.

Según Moody’s, una posible corrección de varios mercados financieros de manera simultánea traería consigo impactos negativos en la economía, e incrementar los costes de financiación. No obstante, sólo una corrección «fuerte, prolongada y ampliada» podría ocasionar un verdadero impacto en el crecimiento de la economía mundial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -